Al peso no le alcanzó este viernes y perdió frente al dólar, cuando en la sesión destacó la baja liquidez, en un regreso pausado de los mercados estadounidenses tras el Día de Acción de Gracias
De acuerdo con el Banco de México, la moneda retrocedió en los cinco días 0.12 por ciento y se ubica en 20.08 unidades. En el día la moneda también fue hacia atrás y perdió 0.1 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.52 pesos, según Citibanamex.
La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.9694 unidades a la 3:19 horas y un máximo de 20.0821 unidades a las 6:07 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.15 por ciento, a mil 142 unidades.
“Los principales cruces del billete verde observaron un desempeño mixto, “no se observa un patrón consistente con una mayor percepción de riesgo, pues pierden divisas de economías emergentes y avanzadas, incluyendo divisas refugio. Este comportamiento es consecuencia de la baja liquidez del mercado al cierre de la semana; el jueves en Estados Unidos fue Día de Acción de Gracias y este viernes el mercado estadounidense operará parcialmente hasta las 12:00”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En el mercado energético, los precios de los energéticos muestran un desempeño mixto. El WTI cotiza en 45.33 dólares por barril, con una baja de 0.85 por ciento. El Brent avanza 0.82 por ciento.
Los ministros de energía de Arabia Saudita y Rusia convocaron a una reunión de último minuto con los miembros de la alianza (OPEP+) antes de la reunión ministerial conjunta del 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Se espera que la OPEP+ posponga la disminución de los recortes en la producción de petróleo al menos hasta la primera mitad de 2021, como consecuencia del resurgimiento de casos de coronavirus.
El ministro de Energía de Argelia, actual presidente de la OPEP, mencionó que es importante ser cautelosos con el desempeño del mercado petrolero, pues, aunque el precio del WTI ha superado el nivel de 45 dólares por barril, se considera aún “frágil”, añadió Siller.
Los mercados de capitales en Europa presentan movimientos sesgados hacia los positivos.
Sobre el COVID-19 en Japón, Tokio registró un nuevo récord de casos diarios, reportando 570 contagios en las últimas 24 horas.
Ante el incremento de pacientes con la enfermedad, las autoridades japonesas están discutiendo el impacto que su programa de subsidios de viaje, está teniendo en la propagación del virus.
El programa Go To Travel fue un proyecto diseñado para estimular la economía, el cual consiste en dar descuentos a los japoneses para incentivarlos a viajar a las zonas turísticas del país.
En Estados Unidos, California reportó 14 mil 640 casos el jueves y 104 fallecimientos.
En el frente político, el jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que concederá la victoria a Joe Biden si el Colegio Electoral confirme su triunfo.
De acuerdo con información de Bloomberg, los electores votarán el 14 de diciembre y tienen hasta el 23 de diciembre para enviar sus sufragios al Senado. Al momento, Joe Biden es reconocido como ganador con 306 votos electorales, mientras que Trump tiene 232.
En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la balanza comercial de octubre, la cual registró un superávit de 6 mil 224 millones de dólares, siendo un nuevo máximo en registro, de acuerdo con cifras originales.
De los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativa a la interna.