Como lo habíamos advertido en otra de nuestras entregas, de seguir las cosas como van, el Partido Acción Nacional que prometía: “cambiar a México” y a su vez, encabezar en el 2021 una real oposición a Morena, hoy entre tanto escándalo de corrupción, pudiera estar recibiendo el tiro de gracia, mismo que lo patrocinan Calderón, Cortés y Domínguez.
Insistimos, casi de manera imperativa, ya que la cuenta regresiva está en marcha para todos los partidos políticos en relación a las elecciones intermedias de 2021, donde sabremos el rumbo que marcará la decisión tomada por los electores para la aplicación de las políticas públicas del país.
Es reconocido que el Partido Acción Nacional (PAN), era hasta hace muy poco el partido que generaba esperanzas y la expectativa de al menos una posibilidad de brindar equilibrios en contra del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy su perspectiva cambia diametralmente y se desmorona en pedazos.
Decimos que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es el principal causante del achicamiento de éste instituto, ya que ocasionó una fractura tanto interna como externa en el panismo, en función de los escándalos en los que se encuentra metido, tales como: el trasiego de armas en el operativo “rápido y furioso”, la detención de Genaro García Luna en EEUU, y más recientemente sus nexos con el caso Lozoya-Odebrecht, donde se le imputa participación en el Proyecto Etileno XXI, todo en detrimento y saqueo de la petroquímica nacional.
Asimismo, Calderón Hinojosa con la ineludible formación del partido “México Libre” de su propiedad, en el cual sólo comparte créditos con su esposa, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, le pega en las yugular al albiazul llevándose un porcentaje sustancial de sus miembros.
Por otro lado, y también en deterioro del partido que ‘cambiaría a México’ está la actuación en color grisáceo de su dirigente Marko Cortés Mendoza, quien apenas para cerrar el año 2019, los propios miembros del panismo nacional pretendían expulsarlo de la dirigencia por no estar a la altura de las circunstancias como oposición, por perder las últimas gubernaturas en disputa, entre ellas Puebla, y reconocer que desde la salida de Luis Felipe Bravo Mena de la presidencia, la vigorosidad del octogenario partido a ido a la baja. Además de considerar a Cortés Mendoza como mono titiritero de su ventrílocuo Gustavo Madero Muñoz.
Sin embargo, politólogos y analistas en éste ámbito, con relación al desgaste y la gran pérdida de credibilidad que hoy embarga al PRI a nivel nacional, miraban en el referido Instituto político la posibilidad de una oposición real para las intermedias del próximo año, pero que lamentablemente con embestida que recibe el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el ex senador Jorge Luis Lavalle pareciese que se le está dando el tiro de gracia a la posibilidad y esperanza que representaba el PAN para el 2021.
Esto por dos razones fundamentales; la primera es que: Querétaro como Estado, es el bastión del PAN por ahora con mayor firmeza post-elecciones 2021, y que según las encuestas sería el único seguro para el panismo mexicano.
La segunda razón, es con respecto a las implicaciones que podría representar para el futuro del gobernador queretano el video difundido con relación a los sobornos y compra de votos para la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto y que aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien en ese entonces trabajaba con el entonces senador, –hoy gobernador de Querétaro, Domínguez Servién– y que apenas hace un par de días fue cesado de la secretaria particular por el propio mandatario estatal.
Con ello, pudiéramos pensar que la perspectiva otorgada de un buen futuro; se les desvanece.
Esto solo el tiempo nos los dirá. Así que muy atentos para ver qué pasa con el PAN y su clase política que por lo pronto ocupan en todos los medios la agenda principal con sus sendos escándalos.
EN EL ÉVORA
CONVOCATORIA.- A través de la asociación “Unidos por ti, Salvador Alvarado”, su presidente Jesús Alfredo “Facilito” Gaxiola Camacho, convocó a inicios de esta semana a toda la ciudadanía alvaradense a cerrar filas para contener y mitigar la propagación del covid-19.
Con una amplia campaña visual, extendida por toda la ciudad con 100 pendones y algunas lonas, se pretende lograr hacer consciencia en tres simples, sencillos, pero muy valiosos pasos para la contención del virus causado por el agente SARS-CoV-2.
La campaña básicamente exhorta a no olvidar lavar las manos frecuentemente, a mantener la sana distancia en todo momento y a usar el cubrebocas. ¡Así y solo así, lo lograremos! Su lema.
Bien hecho, por el buen Jesús Alfredo “Facilito” Gaxiola y su gente, que con esta y la suma de más voluntades en ese sentido, juntos saldremos adelante.
Contacto: [email protected]
Debatimos en: @carlosrochin40