Ciudad de México.- “Uno de los objetivos principales del paquete económico 2025 es mantener la política pública que ha combatido la pobreza y que ahora se trata de derechos que están garantizados en la Constitución y que son la prioridad de nuestro gobierno”, destacó en su intervención en tribuna la senadora Imelda Castro Castro.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló durante la discusión del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025, que la propuesta presentada por la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, es un instrumento humanista e inclusivo, busca la justicia social y promueve a la vez un crecimiento y desarrollo económico responsable.
“Es un paquete fiscal que considera la disciplina financiera para fomentar el uso correcto del gasto, la gestión responsable de la deuda pública, la transparencia y unas finanzas públicas sostenibles. Es un proyecto presupuestario que se basa en pilares como la equidad, o el bienestar social con equidad, la inversión pública con estrategia, la disciplina fiscal con austeridad y las medidas de simplificación para una mayor eficacia operacional”, destacó.
Con ello se busca el fortalecimiento de la recaudación sin crear o aumentar impuestos y sin condonaciones a los grandes contribuyentes, combatiendo el fraude y la evasión fiscal e implementando medidas de modernización tecnológica y digital.
La senadora de Morena por Sinaloa dijo también se va a continuar con esa prudencia fiscal que prioriza el gasto social y la inversión aumentando ingresos presupuestarios.
“El resultado que se quiere conseguir con este paquete económico es un crecimiento sólido impulsado y sustentado en un mercado interno robusto con mayores niveles de inversión pública y privada donde el consumo privado siga siendo el motor principal, se trata de fomentar la inclusión económica dando mayor participación a las mujeres en el mercado laboral mediante la prestación de apoyos en materia de cuidados, diversificar las fuentes de ingresos de los hogares y ampliando la capacidad de consumo por supuesto, ofreciendo un mayor acceso al crédito bancario para potenciar la inversión familiar”, explicó.
La responsabilidad presupuestaria y las políticas humanistas están claramente contenidas en este paquete económico, y por ello habrá el próximo año resultados que podrán verificarse.
Finalmente, Imelda Castro aclaró a la oposición del PRI y el PAN que no es cierto que la deuda se haya incrementado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “eso pasó con los gobiernos de ustedes, pero ustedes no creen que tengamos una economía fuerte porque ustedes recurrieron, acuérdense en 2014, a incrementar la tasa impositiva del ISR, crearon nuevos gravámenes, eliminaron el tratamiento preferencial del IVA en la frontera y muchas otras medidas que prácticamente acabaron con una economía con justicia social”.
Tras una sesión de más de once horas, la Cámara de Senadores aprobó, con 83 votos a favor y 36 en contra, el dictamen por el que se crea la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.