Sabemos que puede ser un tema complicado, así que elaboramos una guía para que no te pierdas ningún detalle sobre las expectativas económicas. El panorama para México pinta mejor este año en algunos sectores. De acuerdo con la última encuesta del Banco de México a la iniciativa privada, este año se esperan las siguientes mejoras:
– Crecimiento del PIB de 2.29 por ciento a 2.79 por ciento para 2016.
– Menor tipo de cambio del peso contra el dólar, de 16.75 a 16.55.
– Sin embargo, se especula mayor inflación (de 2.66 por ciento a 3.99 por ciento) y la tasa de interés a corto plazo (28 días) aumentará de 3.23 por ciento a 3.99 por ciento.
En los mercados financieros internacionales el escenario ha sido muy volátil por factores como el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, menor crecimiento global y disminución en el precio de las materias primas, sin embargo, se espera mayor estabilidad en 2016. El desempeño económico de México va de la mano con el desarrollo de Estados Unidos y para este año el Fondo Monetario Internacional calcula mayor progreso para este país que el año pasado. En cuanto a ingresos para nuestro país, ha habido menos ingresos petroleros por una caída en el precio internacional del petróleo de más de 60 por ciento desde junio de 2015.
Con el Paquete Económico 2016 y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, se pretende generar orden y establecer una guía en el gasto de los recursos públicos. El principal objetivo es lograr mayor estabilidad en las finanzas nacionales para incentivar el desarrollo económico y social.
Estos son los puntos más destacados de la Ley de Ingresos de la Federación:
1. Se aprobó por el Congreso de la Unión un monto de 4 billones 763.9 pesos que representa 1.6 por ciento menos que el año anterior.
2. Se aprobaron medidas para promover el ahorro y la inversión, así como ajustes para combatir la evasión fiscal.
3. En caso de que hubiera remanentes futuros de operación del Banco de México, se utilizarán para liquidar anticipadamente deuda o reducir el déficit público.
4. Durante 2016 y 2017 se permitirá la deducción inmediata de la inversión a las micro y pequeñas empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, así como a empresas de los sectores de energía e infraestructura.
5. Se establece un estímulo complementario para la inversión en energías renovables y disposiciones para facilitar la generación de electricidad.
6. El límite de inversión deducible en automóviles aumentará a 175 mil pesos.
7. Las deducciones personales aumentarán a 15 por ciento del ingreso total con un máximo de cinco salarios mínimos anuales.
8. Los precios de la gasolina y el diésel se determinarán con una fórmula que refleje los precios de referencias internacionales. Esto se traducirá en menores precios para los consumidores ya que los precios bajarán o subirán de acuerdo con el precio del petróleo.
Lo más relevante del Paquete Económico 2016:
1. Dará soporte a la implementación de las reformas estructurales y continuidad para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.
2. Se innovó al empezar con un presupuesto base cero, lo que permitió:
– Eliminar duplicidad de funciones y dar de baja programas innecesarios.
– Más austeridad en el gasto de operación para el gobierno, como viáticos, celulares y asesorías, entre otros.
– Recorte de 25 por ciento a los programas presupuestarios que no ofrecen información para ser evaluados.
– Blindaje a aquellos rubros que inciden en la política social, educativa, productiva y de infraestructura.
– Ahora, Hacienda deberá etiquetar cada recurso. Cada gobierno estatal y dependencia debe realizar una evaluación de los programas presupuestales con la intención de evitar el desvío de recursos.
– Se aumentaron 55 por ciento los recursos para la igualdad entre hombre y mujer con el fin de potencializarla y hacerla efectiva.
A pesar del gran número de cambios que se implementarán este año, aún queda ver si resultarán como todos esperamos. La economía es un campo impredecible y cambiante para el que debemos estar preparados. Por lo pronto, los objetivos a cumplir son que el Gobierno obtenga, gaste e invierta mejor los recursos, en sintonía con la meta de lograr que la contribución y empleo del gasto público sea eficiente, y transparente, sin un incremento en la recaudación impuestos. En pocas palabras: ser más productivos con el uso claro de los ingresos.
Con información de Esquire @esquirelat
Mantente informado en nuestras redes sociales.