Los sinaloenses merecemos una administración de justicia pronta, expedita y con transparencia, capaz de subsanar la marginación, la inequidad y la inseguridad que se vive día con día, manifestó el Diputado Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al disertar en tribuna del Congreso de la entidad sobre el nuevo sistema de justicia penal que se implementa en el estado y que incluye los juicios orales.
La oralidad, dijo Cuén, traerá al Estado no sólo economía procesal sino confianza en el sistema de justicia, certidumbre a la población que ha sufrido rezagos e injusticias, por parte del sistema penal mexicano.
Somos los responsables de legislar para Sinaloa, agregó, y en tal sentido hacer cumplir las reformas constitucionales, pero sobre todo debemos darle a la población Sinaloa lo que merece, una administración de justicia moderna, expedita pero sobre todo justa.
Por tal motivo desde esta tribuna nuestro grupo parlamentario solicita que el Lic. Jorge Romero Zazueta, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, rinda un informe a esta LXI Legislatura acerca de los avances, gestiones, convenios y requerimientos que Sinaloa necesita para cumplir con lo mandatado en las reformas de la constitución mexicana en torno al sistema penal.
Para lo anterior el Diputado Cuén argumentó que muchas han sido las reformas que ha tenido Mexico, pero la reforma penal con el sistema penal acusatorio y oral, traerá a los sinaloenses mayor seguridad jurídica, por lo tanto estaremos cumpliendo como legisladores al acatar una reforma pero a la vez estaremos cumpliendo con un derecho humano inherente en cada sinaloense que es el tener un juicio justo y expedito.