Futbol.- “Hoy es un día especial para nuestros seguidores chinos. ¡Feliz año nuevo chino a todos!”.
Desde Madrid y con un tuit, así fue la dedicatoria del Atleti el miércoles anterior directa hasta Asia.
Cada vez más, los mercados de ese Continente se adentran en el fútbol a nivel global y México ya no es excepción.
La llegada de la empresa de telecomunicaciones china Huawei como patrocinador del América habla de ello, como también el hecho de que empresarios del Oriente lejano son ya dueños en clubes como Valencia, Inter de Milán o Atlético de Madrid.
“Las economías que están creciendo a un ritmo más alto son las asiáticas, particularmente la china”, señaló Luis Ramón Carazo, especialista en fútbol y economía.
“Y desde luego hay algunos inversionistas que no nada más quieren promover sus marcas sino que además tienen el apetito por invertir fuera de su país porque su economía se los permite”.
Por eso no sorprenden los caracteres chinos en las camisetas de Carlos Vela y Javier Aquino con la Real Sociedad y el Rayo Vallecano, respectivamente, cuyo patrocinador principal es la empresa de tecnología Qbao.com.
Ambos equipos firmaron acuerdos incluso para desarrollar jóvenes futbolistas chinos del club Qianbao, propiedad de dicha compañía y en el cual colabora Bora Milutinovic.
La empresa se especializa en la recopilación y análisis masivos de datos de internautas para su utilización en publicidad y estrategias de negocio.
Por su parte, Huawei es un gigante telefónico que por el momento firmó una alianza comercial con las Águilas pero se espera aparezca como logo principal en la playera a partir del próximo torneo.
El club mexicano recibiría 25 millones de dólares por los próximos tres años, según publicó el diario El Economista, el contrato de ese tipo más jugoso en la historia del balompié mexicano.
Huawei además patrocina a equipos como París St. Germain, Milan, Borussia Dortmund, y entre otros latinoamericanos como Emelec o Independiente de Santa Fe, también al Atlético de Madrid.
NO TODO SON ‘PETRODÓLARES’
El Atleti vendió en enero el 20 por ciento de sus acciones al chino Wang Jianlin, mientras que el Inter de Milan lo hizo con 70 por ciento de su capital al indonesio Erik Thohir, un empresario que también ha invertido en la MLS y la NBA con el actor Will Smith como su socio.
En Valencia, Peter Lim, de Singapur, es el principal socio para afianzar un fenómeno que evidencia la paulatina extinción del capital local y que el aporte foráneo no proviene exclusivamente de los “petrodólares” del Oriente Medio.
De esta tendencia son ejemplo el PSG con el qatarí Nasser Al Khelafi como principal mecenas, o Mansour bin Zayed Al-Nahyan, de Abu Dhabi, en el Manchester City, mientras que desde antes lo fue el Chelsea del ruso Roman Abramovich.
“Tienen ellos la capacidad de invertir en equipos que no necesariamente son negocio”, agregó Carazo.
“Son países que tienen marcas, las tratan de divulgar y casi todo mundo entendemos que vía el deporte es la manera más fácil de posicionarlas”.
FUENTE: MEDIOTIEMPO