CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una cadena de presuntos delitos electorales, a la que ahora se sumó el rebase de topes de campaña por más de 49 millones de pesos -45% arriba de lo autorizado a la fecha-, el PRI exigió al Instituto Nacional Electoral se le cancele la candidatura del PAN a la gubernatura de Sonora a Javier Gándara Magaña.
En conferencia de prensa, el consejero jurídico del PRI nacional, Sadot Sánchez, acompañado de los abogados de este partido en Sonora, Oscar Valencia y Abraham Manrique, denunciaron que hay una “elección de estado” en esa entidad, toda vez que con la anuencia de las autoridades estatales, Gándara Magaña está “comprando una elección”, gastando recursos públicos por encima de los privados.
Además, Sánchez Carreño mostró pruebas y copias de otras denuncias que se han interpuesto ante el INE, en los casos de los candidatos panistas al gobierno de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y del séptimo distrito de Tepeaca, Puebla, Mario Rincón, que también han rebasado los topes de campaña respectivos y han advertido que les tiene sin cuidado la ley.
En la sede nacional priista, los abogados Valencia y Manrique resaltaron que Javier Gándara sólo estaba autorizado a gastar 93 millones 488 mil pesos, pero a la fecha esta cifra se ha visto rebasada para situarse por arriba de los 142 millones de pesos. El abogado tricolor denunció que se han incorporado recursos que no son legales, lo que desvirtúa los procesos que se vivirán el 7 de junio próximo, situación que dio pie para la presentación de estas quejan ante el árbitro electoral federal.
Por cierto, Oscar Valencia detalló que se vive en Sonora un “terrorismo electoral” por la influencia y participación, “las manos” del actual gobernador de la entidad, el también panista Guillermo Padrés.
En el caso de baja california sur, la representante del PRI, Edna Liliana Sánchez informó que de 11 millones 96 mil pesos autorizados por el INE, el abanderado panista Carlos Mendoza lleva ocupados a la fecha más de 12 millones y medio de pesos, o sea, más de 10% de lo que debería haber gastado y puntualizó que ante el mismo INE se presentaron casi un centenar de testimoniales, documentos, videos y discos compactos donde se acredita esta problemática.
Información: Excélsior