El narcotraficante Héctor Luis Palma Sálazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, el cofundador del Cártel de Sinaloa, ahora enfrenta una nueva carpeta de investigación en su contra en Jalisco.
Los abogados de “El Güero Palma” fueron notificados por la Fiscalía General de la República (FGR) de esta nueva carpeta de investigación en Jalisco el 1 de marzo.
La nueva carpeta de investigación para “El Güero Palma” tiene información de El Chapo Guzmán
Pero la carpeta identificada como FER/JAL/GDL/0004405/2021, les fue negado el acceso a sus documentos a los abogados de “El Güero Palma”, por el agente del Ministerio Público (MP).
Porque contiene la nueva acusación en contra del viejo socio de “El Güero Palma”, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.
Fue así como en días anteriores, en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo con residencia en Zapopan los abogados de “El Güero Palma”, promovieron un juicio de amparo de garantías contra la negación del MP.
En la solicitud de amparo de “El Güero Palma”, se menciona como autoridades responsables a la unidad de inteligencia y las autoridades legales de la FGR en Jalisco.
Hasta ahora no se conocen las nuevas imputaciones que enfrenta “El Güero Palma”, quien fue aprehendido en julio del año pasado, luego de pasar 26 años en prisión por delitos relacionados al narcotráfico.
La reaprehensión de “El Güero Palma” fue por el asesinato del subcomandante de la policía judicial en Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz, este homicidio ocurrió el 18 de mayo de 1995.
Reaprehensión de “El Güero Palma” fue legal
Aunque tras la reaprehensión de “El Güero Palma”, su defensa promovió un recurso para denunciar que la FGR violó la suspensión definitiva que impedía su detención, después de ser absuelto por delincuencia organizada en mayo de 2021.
A pesar de que se interpuso esta queja, para noviembre de 2021, magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon que la reaprehensión de “El Güero Palma” fue legal.
Ante esto su queja no tuvo efecto alguno, y fue reingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México (Edomex).
Ahora, todo apunta a que pasará un tiempo más en prisión por esta nueva carpeta de investigación que se le adjudica en Jalisco.
Con información de sdpnoticias