Badiraguato, Sinaloa.- La tarde de este domingo se dió a conocer el fallecimiento de María Consuelo Loera Pérez, mamá y abuela de los narcotraficantes más buscados de Sinaloa Joaquín “El Chapo Guzmán”, Aureliano “El Guano” y Ovidio “El ratón” solo por mencionar parte de la familia Guzmán Loera.
Noticia que dió la vuelta al mundo puesto que doña Consuelo murió con el anhelo de poder visitar a su hijo en la prisión estadounidense para lo cual pidió ayuda personalmente a Andrés Manuel López Obrador y no tuvo respuesta positiva.
Desde el momento de la muerte de doña Consuelo una empresa funeraria de la ciudad de Culiacán se hizo cargo de trasladar los restos de la Matriarca de la familia Guzmán Loera y fue trasladada a dónde era su domicilio en La Tuna en Badiraguato para que sean velados.
Al funeral acudieron familiares y amigos de Doña Consuelo y las coronas fúnebres no dejaron de llegar entre éstas destacó una gran corona de rosas en tono pastel con la leyenda: “De su hijo Aureliano”, quién es conocido como “El Guano” y es uno de los narcotraficantes más buscados en el país.
Aureliano Guzmán Loera también es conocido como ‘’El Guano’, su apodo se debe a que es ubicado por ser uno de los presuntos líderes de un brazo del Cártel de Sinaloa que se identifica como ‘Los Guanos’.
Y a quien elementos de las fuerzas armadas le han pisado los talones en la Sierra de Durango específicamente en Tamazula, el mes pasado en donde casi una decena de helicópteros implementaron fuertes operativos para capturar a miembros del Cártel del Pacífico.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones por información relevante que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera y es que, tras la captura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, El Guano ha sido identificado como uno de los principales líderes de la organización criminal junto a Ismael El Mayo Zambada y la facción de “Los Chapitos”.
Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa sólo ha confirmado la detención tres sujetos vinculados a El Guano en Badiraguato, mismos que fueron capturados con ayuda de un helicóptero del Ejército mexicano cuando intentaban escapar.
“Muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante” fueron los adjetivos que el periodista Miguel Ángel Vega utilizó para describir a El Guano luego de reunirse con el capo en La Tuna, Sinaloa.
Tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016, Aureliano Guzmán Loera fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa. Luego de esos años ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA) le pisaba los talones, según la anécdota de Miguel Ángel Vega
A “El Guano”, también se le ha atribuido la facultad de coordinar la seguridad en la zona del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México.
De acuerdo con el testimonio del periodista Miguel Ángel Vega, Aureliano Guzmán Loera no dejó lugar a dudas sobre su personalidad durante el encuentro que sostuvieron ya que aunque daba la impresión de ser cruel, ante su madre -doña Consuelo Loera- el capo se mostró amable, la abrazó y le dio un beso en la mejilla.
“Estar frente a él, a más de tres horas del primer rastro de señal de celular y rodeados por más de 30 hombres armados hasta los dientes nos hacía sentir que estábamos, sin duda, en sus manos, pero también en su silencio, en su mirada y hasta en su pensamiento”, narró Miguel Ángel Vega, quien ha sido enlace de corresponsales extranjeros que buscan llegar a las entrañas del Cártel de Sinaloa.
“El Guano”, también se ha caracterizado -al contrario de su hermano El Chapo- de mantener un perfil bajo, lo que le ha permitido continuar con su carrera delictiva desde las entrañas de la sierra.
Los reportes han indicado que Aurelio Guzmán Loera no es del todo bien visto en su tierra, pues se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel sin importar que estén de por medio tierras y las vidas de cientos de campesinos de la zona. El Guano no destaca en las excentricidades pero se sabe que es implacable con los rivales.
Cabe mencionar que Doña Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán, falleció a los 94 años de edad en una clínica privada de la capital del estado. Según información obtenida, la madre del famoso narcotraficante padecía varios problemas de salud debido a su avanzada edad.
Doña Consuelo, junto con don Emilio Guzmán Bustillos, tuvo varios hijos, entre ellos Joaquín Archivaldo, Arturo (fallecido), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda. Estas dos últimas eran las encargadas de cuidar a su madre.