Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa empezará una nueva etapa de desarrollo económico a partir de contar con gas natural a bajo costo, porque se abre un nuevo horizonte que beneficiará a industriales, comerciantes y familias en general, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su participación en el Foro Internacional Logístico y Energético Sinaloa-Chihuahua-Texas que inauguró el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal afirmó que con la construcción de gasoductos, enmarcados en la visionaria reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, se le dará un gran impulso al desarrollo regional en varios estados, al crearse cadenas de valor a partir de la nueva red de hidrocarburos, que generarán mayores índices de competitividad y grandes oportunidades de negocio para varios sectores productivos.
Pedro Joaquín Coldwell indicó que a nivel nacional e internacional se reconoce a Sinaloa como una entidad con una economía muy diversificada por su turismo, pesca, agricultura y ganadería, que se consolidará con la llegada del gas natural al dar el paso hacia la agroindustria.
Se abre un nuevo horizonte para esta región del país a través de estos gasoductos y los beneficios van a ser para los industriales y los comerciantes que van a poder conectarse a la red de gas natural, y también para las familias, porque va a ser posible una vez que esté en la línea troncal el gasoducto terminado, se harán las redes subterráneas en las ciudades para que tengan acceso al gas natural.
Se avecina, un gran impulso al desarrollo regional, afirmó el titular de la SENER, ya que además habrá tarifas eléctricas más baratas, al cambiar a gas natural la producción de energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
Mario López Valdez afirmó que el desarrollo económico para Sinaloa a partir del gas natural, es ya una realidad que nos hará crecer para ser más competitivos, diversificar nuestras actividades productivas y entrar de lleno a la industrialización, porque podrán usarlo por igual la industria restaurantera, hotelera, el transporte, la minería, la manufacturera, y hasta las familias sinaloenses directamente en sus hogares.
El mandatario estatal explicó que una vez concluido el proyecto del gasoducto, a más tardar el mes de diciembre de 2016, Sinaloa estará en condiciones de atraer capital para promover la instalación de industrias y empresas de clase mundial, que generen empleos mejor remunerados, dada la calidad de la mano de obra local, reconocida internacionalmente.
Agregó que están dadas las condiciones para que Sinaloa se convierta en punta de lanza en el desarrollo competitivo, atracción de inversiones, generación de empleos, y en uno de los principales destinos del capital productivo nacional e internacional, por su cercanía con el mercado más grande del mundo, y por su infraestructura de comunicación, como aeropuertos, carreteras modernas, puertos y ferrocarril.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó que su estado es un ejemplo de lo que significa contar con gas natural, donde se han reducido los costos de producción, la contaminación ambiental, entre otros beneficios.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, reiteró el compromiso de convertir las plantas termoeléctricas que operan en Sinaloa a gas natural, a fin de reducir la contaminación y producir más energía a menor costo, que se traduzca en la reducción de las tarifas, hasta un 34 por ciento.
El Foro Internacional Logístico y Energético Sinaloa-Chihuahua-Texas es un espacio que busca trasmitir al sector empresarial y a la comunidad en general, los efectos positivos que se generarán en la región con la llegada del gas natural.