El narcotráfico en México ha refinado el modo en que transportan drogas y lo hace al estilo clásico de los viejos capos: en avionetas. Este miércoles, el Ejército Mexicano se ha incautado una avioneta con 246 kilogramos de cocaína contenida en 11 paquetes, además de tres automóviles, tres motocicletas y una cuatrimoto en el municipio de Mapastepec (Estado de Chiapas), a unos 160 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Según reportes de la prensa local, se generó una intensa persecución entre un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la avioneta tras percibir las autoridades la nave en el monitoreo del espacio aéreo. Minutos más tarde, el helicóptero logró que la avioneta aterrizara en un terreno en el campo, aunque el piloto de esta narcoavioneta logró huir, de acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades.
Al interior de la avioneta se encontraron 11 paquetes que contenían casi un cuarto de tonelada de cocaína y, cerca del campo donde aterrizó la avioneta, fueron hallados vehículos abandonados. Al municipio de Mapastepec, ubicado muy cerca de la costa chiapaneca en el Istmo de Tehuantepec, han llegado decenas de miembros del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a los implicados.
Transportar drogas en avionetas es un mecanismo que los narcotraficantes han retomado en el último tiempo. Hace menos de un mes, el Ejército decomisó 400 kilogramos de cocaína de otra avioneta también en el Istmo, pero en la zona de Oaxaca. En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa se ha incautado más de 36 aeronaves con droga, principalmente cocaína y fentanilo.