Guamúchil Sin.- Mucho se ha hablado sobré las medidas de prevención del dengue en prácticamente todo el país, no obstante es está enfermedad transmitida por un mosquito una realidad en el municipio.
Todos los integrantes de la familia López en el fraccionamiento Prado Bonito, han sido afectados por la enfermedad antes citada y no solamente ellos, algunos de sus vecinos también han empezado a sentir los silenciosos síntomas.
El dengue ha atacado a un número considerable de personas, afectando en mayor medida a las de edades más vulnerables, como niños menores de seis años y adultos de la tercera edad. Las autoridades de salud no han reconocido que el problema haya repuntado, sin embargo ello no omite al dengue y las consecuencias que la enfermedad acarrea.
Fue la señora Silvia López Montoya la primera de la casa en ser contagiada, a ella le siguieron su esposo José Luis Bojórquez y su hijo Víctor Valdez López. Cada uno de ellos fue atendido en distintas dependencias de salud Silvia de 55 años de edad acudió al Seguro Social, su esposo de 60 en el Issste, a ambos los trataron con paracetamol, ranitidina, sueros y les mandaron reposo, a diferencia de su hijo quien se atendió de forma particular y recibió tratamiento màs agresivo: “todo empezó con dolores de cabeza y huesos, además de fiebre”, destacó López Montoya. Hace tres semana que la familia se encuentra en esta situación. En proceso de recuperación, pero aún con estragos del dengue como lo son problemas de tipo gastrointestinales. Los integrantes de la familia afectada por la enfermad que está activando la señal de alarma en la región, aseguran que aún después de haber acudido a hospitales del sector salud, la nebulizaciones por parte del departamento de vectores en la Jurisdicción Sanitaria, no se han hecho presentes. Por dicha causa aseguran que las fumigaciones son indispensables en los caseríos para prevenir este tipo de padecimientos. Por otra parte, el señor Bojórquez asegura que en su vivienda no hay ningún tipo de contenedor de agua, ni dentro de ella ni en el patio y aseguró ser la única vivienda en donde los integrantes han resultado afectados con dengue, algunos de sus vecinos también atraviesan por este padecimiento.
Este y otros testimonios demuestran que la enfermedad se encuentra presente, propagándose y al parecer sin que nadie pueda hacer nada.