Angostura, Sinaloa, a 3 de marzo de 2015.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció los avances alcanzados por Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir sensiblemente los índices de inseguridad que se registraban en la entidad.
“Hoy las cosas son muy diferentes en Sinaloa y en todo el país, y las calles, colonias, parques escuelas y muchos otros lugares, son más seguros”, afirmó el responsable de la política interna en México, durante la inauguración oficial del Centro de Justicia Penal Zona Centro Norte, que se construyó y equipó con una inversión de 226 millones de pesos, y atiende a una población de más de 544 mil personas de cinco municipios.
El funcionario federal destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, hoy el tema de la seguridad es muy diferente, tanto en Sinaloa como otras partes del país, y ejemplificó que de mil 700 homicidios al mes que se registraban a nivel nacional, hoy son menos de 500.
Enfatizó que no por ello se ha bajado la guardia, y aunque falta mucho por hacer, las cifras actuales hablan de una diferencia abismal en cuanto a la comisión de delitos.
Reiteró el respaldo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a todos los presidentes municipales y gobernadores, sin distingo alguno, para construir mejores estadios de desarrollo, y sobre todo de seguridad para toda la población.
Respecto a la instrumentación de la Reforma Penal del 2008, Osorio Chong advirtió que no habrá ampliación de plazos en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar operando en todo el país en junio del 2016.
“Ése es el camino para lograr una justicia plena y al alcance de todos. Una justicia más ágil y eficiente, que funcione de manera rápida y menos onerosa, y donde nadie tenga que esperar años o sufrir malos tratos para recobrar lo que le pertenece y obtener en su caso la reparación del daño a la que tiene derecho.”
Agregó que el tiempo apremia. El plazo constitucional concluye en menos de 15 meses y las acciones deben de realizarse sin distracciones y sin demoras. “Demos los pasos que faltan. Yo estoy convencido que Sinaloa habrá de cumplir como dice el mandato constitucional”, enfatizó el Secretario de Gobernación.