Guamúchil, Sinaloa.- “El ciclismo para mí se volvió adictivo ya que el estar arriba de la bicicleta te relaja completamente, te vuelves tu, la bicicleta y los lugares donde andas”, son las palabras de un joven entusiasta que sueña con ser reconocido y poner en alto el nombre de Salvador Alvarado en el mundo del ciclismo, un deporte de exigencia, alta disciplina, mucho sacrificio, donde ha tenido que combinar el estudio, el trabajo, los amigos, las relaciones sentimentales, y renunciar a muchas cosas, todo esto para realizar su más grande pasión.
Este es el caso de Marco Vinicio Quiroa Sosa de apenas 17 años de edad a quien el amor deportivo le llegó por el ciclismo, un deporte que en la región del Évora no es muy practicado, de hecho es el único corredor juvenil que hay en Salvador Alvarado pero gracias a las raíces de su familia en especial por parte de su padre fue la motivación que él encontró para dedicarse de lleno a este deporte.
Desde la edad de los cinco años comenzó a subirse a su bicicleta más que nada como pasatiempo, pero no fue hasta la edad de los quince años cuando decidió entregarse completamente al ciclismo, de principio no fue fácil ya que a su corta edad andar solo por la calle practicando era una preocupación de su familia pero logró conseguir el apoyo y así comenzar a escribir su historia.
¿Cuál fue para ti el motor que te impulsó a dedicarte al ciclismo? Mi papá hace muchos años cuando corría fue medalla de plata nacional, entonces dije yo también puedo.
¿En qué categoría compites actualmente? Comencé como principiante, cuando comencé todos me ganaban pero cuando me decidí a ir por todo logré ganar y subir de categoría, llegó el momento que tuve que brincarme a otras más fuertes y ahorita compito en la elite que es la categoría más fuerte que hay en Sinaloa.
¿Aquí en el estado en donde has competido y como te ha ido? Tengo muy buenas carreras casi la mayoría, he competido en Mazatlán, Sinaloa de Leyva, Choix y Mocorito es donde más duro he entrenado para conseguir algo importante.
¿Has tenido la oportunidad de representar a tu estado? Sí, primero fue el selectivo estatal, traíamos buen nivel para seleccionarnos y lo conseguimos en Mazatlán.
¿A nivel nacional como te fue y como te sentiste? Mi primer copa nacional fue en Tamaulipas me fue mal, después se vino el segundo nacional en León donde a causa del mal resultado obtenido en el primer nacional era de remontar lugares y quedamos en doceavo, de ahí se vino la olimpiada nacional juvenil en Jalisco donde no me pede “rankear” salí de la posición treinta pero ese día mi cuerpo se sintió muy bien y apenas al primer kilómetro de carrera ya iba en la posición once, desafortunadamente a causa de mi lugar y debido al desgaste de remontar posiciones alcance a llegar al lugar quinto.
¿Cómo te sentiste con ese quito lugar? Llegar en un quinto lugar para mí fue muy bueno por quedar en la salida en una posición muy atrás, nos quedamos a veintiséis segundos del bronce.
¿Qué competencias vienen para ti próximamente? Es en Mazatlán, después en Escuinapa, Durango en una carrera que se llama el alacrán, es de talla internacional.
¿Qué les dices a los jóvenes que tengan el interés por practicar el ciclismo? Que lo intenten puede ser que no les guste o les pase lo mismo que a mí que se vuelva adictivo y va llegar el momento que se van a sentir satisfechos consigo mismo.
La rama en la que compite Marco Vinicio Quiroa Sosa es la Cross Country en la que se practica en lugares montañosos en ascenso y descenso con tramos lentos de mucho desgaste la mayoría de las competencias son en lugares de mucha altura.
Para practicar este deporte puntualiza el joven deportista que es un deporte caro debido a la bicicleta que se necesita para competir es de un alto costo más los complementos indispensables como casco, tenis, ropa, lentes, entre otras cosas que tienen costos elevados. Pero argumenta que no era costoso pero debido a la popularidad que ha estado obteniendo se empezaron a elevar los precios en especial en las bicicletas.
De momento no ha tenido ningún apoyo por parte del municipio solo de su familia y de algunas personas de aquí de Salvador Alvarado y de Culiacán.
“Lamentablemente no hay apoyo de nada aquí, a mi si no me dan para la bicicleta no hay problema nosotros nos podemos hacer cargo pero si me gustaría que el municipio no pudiera ayudar con los gastos de las competencias ya sea gasolina, hospedaje, alimentación, porque sí se hace muy pesado en la casa, son muchos gastos”, puntualizó el joven ciclista.
Una de las preocupaciones más grandes que tiene Marco Vinicio es el entrenamiento porque no hay un lugar en donde lo pueda practicar así que tuvieron que adaptar un terreno ubicado en Lomas de Los Achires donde practica su circuito. Otra preocupación es la falta de conciencia de algunos conductores que en varias ocasiones les echan los carros o les pitan para asustarlos, por lo que pide un poco de distancia y respeto para los ciclistas.
Les presento a los jóvenes “Poderosos” de Guamúchil
También te puede interesar: Magdaly Santillanez, una joven perseverante y creativa #SOYJOVEN