Guamúchil, Sinaloa.- La sobreexplotación del mar, la incesante contaminación y el evidente cambio climático han impactado en un descenso considerable de los recursos que de él se obtienen, principalmente el camarón, al grado que hace urgente la atención de fondo para recuperar la rentabilidad de la pesca.
Ante el rápido deterioro de la pesca las autoridades han tardado para reaccionar y aunque ya se tiene un plan de acción, es urgente que se aplique con determinación y que todos los involucrados estén dispuestos a cooperar para recuperar la rentabilidad de la actividad en el mar.
- A LA BAJA CADA TEMPORADA
El secretario de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Évora, Jesús Baldemar López López brinda un ejemplo contundente de la forma en que cada año hay un descenso en la producción de camarón: si el año pasado a estas fechas una cooperativa había recibido 25 toneladas de camarón, en la actual apenas tiene 15 toneladas y lo peor, ya hay sectores en donde el crustáceo prácticamente se agotó.
“El camarón está de la mitad de la bahía Santa María para el sur, pero para el norte no hay, quién sabe qué será, unos culpan el cambio de la temperatura del agua, otros a la contaminación del río y otros hablan de que se necesita inyectarle camarones a la bahía, opiniones hay muchas, pero lo que sí es cierto que la producción va a la baja”.
En medio de todo esto, cada año las deudas de los pescadores se hacen más grandes debido a que la producción no les alcanza para abonar lo suficiente y los insumos que requieren para su trabajo incrementan el costo cada año y aunque el camarón tiene buen precio, no sirve de nada si no hay suficiente producción.
- URGE ESTUDIO CIENTÍFICO Y APLICAR MEDIDAS DE SOLUCIÓN
Agustín Jaime Salazar de La Cerda, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Los Bárbaros de Playa Colorada manifestó que el mar ha sido explotado sin medida, tanto por personas que tienen autorización como por quienes no lo tienen, además que la contaminación es alarmante.
Expresó que se requiere un estudio científico a fondo por parte del Inapesca que brinde conclusiones serias de lo que está ocurriendo con la producción pesquera y que las medidas necesarias se apliquen con determinación, sin contemplaciones, para que la situación se pueda resolver.
Mencionó que en esto se deben involucrar todos los que trabajan en el mar y darse cuenta que la explotación libre que actualmente se tiene no va a tener un buen final.
“Cada temporada hay menos producción y el mar se saquea día con día, porque con permiso o sin el se entra a sacar las especies del mar y se tiene que aplicar una medida porque no tiene caso sacar el mayor producto que se pueda y luego quedarnos sin nada.”
Agregó que es algo que se tiene que atender ya, porque el procedimiento de la autoridad para atender el problema se ha visto lento, las acciones las traen ya planeadas pero no ejecutadas.
Consideró que se tiene que definir una verdadera cultura pesquera, porque cada año se habla mucho del problema pero falta una política más fuerte para atacar a todo lo que está afectando al mar, buscar que haya equilibrio y que sea parejo para que todos le aporten un poco a la solución.
Mantente informado en nuestras redes sociales.