El buen patrón, una comedia negra de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem en el papel principal, recibió este lunes un récord de 20 nominaciones y se convirtió en la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán en febrero.
La cinta, que narra las vicisitudes de Julio Blanco, un encantador y manipulador jefe interpretado por Bardem, se impuso como la película con mayor cantidad de nominaciones obtenidas en la historia de los Goya, un sitial que con 19 nominaciones ocupaba hasta ahora Días contados de Imanol Uribe (1994).
El buen patrón competirá en las principales categorías: mejor película, dirección (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), guión original y dirección de fotografía, entre otras, según las nominaciones leídas este lunes por los actores José Coronado y Nathalie Poza.
El largometraje, una agridulce crítica sobre las relaciones laborales muy aplaudida cuando se presentó en septiembre en el Festival de San Sebastián, marca una nueva colaboración entre León de Aranoa y el oscarizado Bardem, luego de Los lunes al sol y Loving Pablo.
La otra favorita para la gala de los Goya que se celebrará el 12 de febrero en el Palau de Les Arts en Valencia (este) es Maixabel, un conmovedor drama de Icíar Bollaín sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado y dos exmiembros arrepentidos de la organización separatista armada vasca ETA.
Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, consiguió 8 nominaciones, también en categorías de peso, como mejor película, dirección y actriz para Penélope Cruz, quien ya se alzó en el pasado Festival de Venecia con el premio a la mejor interpretación femenina por este papel.
Las otras películas nominadas a los Goya
Además de El buen patrón, Maixabel y Madres paralelas, las otras dos aspirantes a mejor película son Libertad, de Clara Roquet, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.
En la carrera para alzarse como la cinta latinoamericana del año compiten la peruana Canción sin nombre, la chilena La cordillera de los sueños, la argentina Las siamesas y la mexicana Los lobos.
La gala de febrero será un reencuentro con el público después de que la edición de 2021, conducida por Antonio Banderas, fuera totalmente telemática a causa de la pandemia del covid-19.
El Goya de Honor 2022 lo recibirá el actor José Sacristán, un rostro muy reconocido del cine español que ha actuado en más de 125 películas y ha merecido el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata en San Sebastián, y un Goya, entre muchos otros reconocimientos.