Guasave, Sinaloa.- Funcionarios municipales y representantes de organismos de rescate se reunieron hoy para organizar el Plan Operativo para la Semana Santa, el cual será sometido la evaluación del Consejo Municipal Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19.
La directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza explicó que el objetivo de esta primera reunión es ir previendo las acciones, el personal y los requerimientos para este operativo, en el entendido que será el Consejo Municipal Ciudadano contra el COVID-19 el que determine tentativamente en marzo, las medidas a tomar con base en el semáforo epidemiológico.
Opinó que el riesgo de contagios seguirá a lo largo del año, por lo que se tendrán que considerar restricciones en el aforo de visitantes a Las Glorias, Boca del Río, Bellavista, mantener cerrado el acceso de playa a vehículos y posiblemente no autorizar campamentos en Navachiste.
En el plan se integrarán las propuestas de la Dirección de Salud, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Oficialía Mayor, la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, la Coordinación de Comunicación Social, además de organismos como Bomberos y Cruz Roja.
En este sentido se acordó ir definiendo las estrategias en temas como la vigilancia, prevención del COVID-19, limpieza de playas, recolección de basura, raspado y regado de calles, alumbrado, agua potable, ubicación del módulo de auxilio y campamento de atención ciudadana.
Hildefonso Castro, director de Protección Civil, informó que ya se tienen avances en lo que será la logística de este operativo, el trabajo con voluntarios y con cuerpos de auxilio, por lo que será importante la coordinación de todas las dependencias.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, informó que se harán todas las previsiones, para desplegar el personal en los puntos más visitados como son playas, pero también en otras zonas de afluencia a lo largo del Río Sinaloa, esto sin descuidar la vigilancia preventiva en la ciudad y en municipio.