Insólito.- Los esqueletos de un hombre y una mujer datando del año 3,800 a.C. han sido descubiertos aún abrazados. La peculiar tumba fue hallada en la Cueva de Alepotrypa, en el sur de Grecia, uno de los cementerios más importantes del periodo Neolítico. El doble entierro es uno de los más antiguos conocidos.
Pruebas de ADN confirmaron que los restos corresponden a un hombre y una mujer jóvenes, quienes fueron enterrados en posición fetal (una posición mortuoria común durante el neolítico) y abrazados. Una práctica raramente vista en los entierros de la época. Los cadáveres fueron encontrados junto con un osario, varias urnas de cerámica, cuentas y otras ofrendas, lo que apunta hacia una sociedad organizada.
Diferentes hallazgos arqueológicos indican que la cueva sirvió como asentamiento y cementerio durante el Neolítico (6,000 a.C. – 3,200 a.C.). A finales del periodo, un gran terremoto selló la entrada de la cueva. No fue sino hasta 1958 que los espeleólogos Yiannis y Anna Petrocheilos descubrieron el antiguo sitio. Desde entonces, diversas excavaciones han revelado entierros de niños, embriones y adultos, realizadas entre los años 4,200 a.C. y 3,800 a.C.
La inhumación en abrazo es uno de los primeros ejemplos conocidos. En cuanto a las decoraciones funerarias, los humanos hemos adornado las tumbas desde hace al menos 14,000 años. El Dr. George Papathanassopoulos, quien lideró el descubrimiento, espera que la pareja sea exhibida en un museo tras completarse las investigaciones necesarias.
Crédito de la imagen: George Papathanassopoulos