Guasave, Sinaloa. – El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero supervisó las comunidades donde se desbordaron drenes y arroyos el 24 de agosto y dialogó con familias que aún se encuentran en el refugio temporal en la sindicatura de Estación Bamoa, afectadas por la lluvia.
Acompañado por Esaú López Bójorquez, director general de Obras y Servicios Públicos y por Briseida López Beltrán, secretaria de la sindicatura de La Trinidad, el alcalde primero hizo un recorrido por el dren principal, para evaluar los riesgos de inundación.
En esa zona tuvo un acercamiento con Rudecindo Beltrán, presidente del Módulo Petatlán, para coordinarse con trascavos y dompes en los trabajos de mantenimiento del bordo del dren, para evitar que el agua de nuevo se desborde al sector La Laguna, donde estuvieron a punto de inundarse las viviendas el miércoles pasado.
Posteriormente recorrió la zona de Portuguez de Gálvez, y el arroyo Cabrera y Ocoroni, el cual se mantiene en niveles estables, y después se trasladó al sector Las Ranas, en Estación Bamoa, en donde visitó el refugio temporal en la Escuela Primaria Benito Juárez.
Ahí junto con el síndico de Estación Bamoa, Manuel Arvizu Pérez evaluó el funcionamiento del albergue que desde el jueves por la noche activó el DIF Guasave. En el refugio quedan dos, de las cuatro familias que aceptaron la evacuación de sus domicilios.
Ariel López Flores, quien llegó al refugio con su hija y con un nieto, agradeció el apoyo del gobierno municipal y del síndico para atender la emergencia.
También dialogó con Victorio Bagasuma Beltrán, director de este plantel en el turno vespertino (Aquiles Serdán), con quien se comprometió a darle apoyo en la limpieza, fumigación y mantenimiento de la escuela.
El alcalde supervisó además en la ciudad, el avance de los trabajos de desagüe en las colonias STASE y San Fernando.
*BRIGADAS DEL DIF*
De manera simultánea, el equipo de DIF, encabezado por Lourdes Cardona, presidenta de la paramunicipal y por Ninfa Elenes Montoya, se trasladaron junto con la Guardia Nacional a las comunidades de Roberto Barrios y Flor de Mayo.
Estos poblados quedaron prácticamente incomunicados desde hace tres días por las condiciones del camino, por lo que se entregaron 80 despensas y otros apoyos para las familias de menos recursos de estos ejidos.
Ahí también se hará una evaluación por parte de Obras y Servicios Públicos para rehabilitar el acceso principal a estos poblados.