Surutato, Badiraguato, Sinaloa.- Ejidatarios que componen el Ejido Surutato continúan dando muestra de que con organización y trabajo se pueden obtener resultados positivos de gran beneficio para la comunidad.
Ejidatarios dedicados al cuidado, trabajo y cultivo de sus tierras durante muchos años, han aprovechado el impacto turístico que ha tenido Surutato en los últimos años, trabajando con una visión de trabajo futurista creando proyectos relacionados con el turismo, brindando así espacios de recreación para los visitantes a este destino, preferido ya por muchos sinaloenses.
El ejido Surutato fue de los primeros en ofrecer espacios de hospedaje en la zona, con un complejo de cabañas que a la fecha siguen operando de manera normal, aunado a esto crearon el complejo de tirolesas La Campana, el cual es una de los atractivos extremos más visitados en este pueblo enclavado en la sierra de Surutato.
Recientemente ejidatarios encabezados por el Comisariado Ejidal Ismael López Ortiz, llevaron a cabo la inauguración de un moderno restaurant en la zona de Tirolesas el cual lleva el mismo nombre de La Campana.
Ismael López Ortiz mencionó que la inauguarción de este restaurant es un gran logro para el ejido, ya que es un proyecto de varios meses en el cual se invirtió la cantidad de más de 1 millón 200 mil pesos, recursos provenientes del mismo ejido.
López Ortiz dijo que este restaurant viene a ampliar la oferta de espacios de eparcimiento para el turista, así como satisfacer la demanda de alimentación de la cual carece este pueblo ante el alto flujo de visitantes cada fin de semana.
“Aparte de que este espacio genera empleos para la gente de por acá, vamos a ofrecer al turismo un lugar adecuado para que estén tranquilos y disfruten de un lugar agusto aquí en Surutato”, manifestó el comisariado ejidal.
López Ortiz dijo que Surutato carece aún de espacios de esparcimiento para quien los visita, por lo que catalogó la edificación de este restaurant como un logro para el ejido, sin embargo, enfatizó que no pararán aquí, sino que seguirán trabajando con visión para la generación de otro proyecto, ya que Surutato tiene mucho que ofrecer aún.
El trabajo organizado y la buena administración de los recursos que ingresan al ejido han sido factor importante en la creación y crecimiento de los diferentes proyectos, tomando en cuenta que el apoyo del gobierno para esto es nulo, lo cual queda comprobado con la obra de electrificación a la zona de tirolesas, la cual corrió por cuenta del ejido, obra que les generó un gasto de más de 200 mil pesos.
Indicó que esto viene a complementar una serie de servicios que como habitantes del pueblo de Surutato ofrecen al turismo, para quienes día a día deben prepararse para que los visitantes están bien atendidos durante su estancia en este lugar.
López Ortiz puntualizó que el apoyo de la directora de turismo del municipio de Badiraguato, Verónica Avilés Rochín, ha sido fundamental en el crecimiento exponencial de Surutato, quien ha contribuido en la difusión de este destino para que los touroperadores ofrezcan este destino en sus agendas.
Surutato por la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente y el exquisito clima con el que cuenta se ha convertido ya en un destino turístico preferido por muchos, por lo que la atención para el turista debe ser muy importante, enfatizó el comisariado ejidal.