Guamúchil, Sinaloa. – Esta mañana se llevó a cabo una reunión regional en las instalaciones del 42 Batallón de Infantería, con la intención de establecer una eficaz coordinación entre los cuerpos de auxilio y Protección Civil de los municipios de Badiraguato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, con la intención de atender las emergencias que pudieran generarse como consecuencia de las lluvias generadas por el huracán “Kay”.
En la reunión coordinada por el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Usiel San Juan García quien dio a conocer las acciones del Plan DN-III-E, se establecieron acuerdos de trabajo en conjunto ante alguna contingencia, así como también generar una comunicación efectiva para poder atender situaciones de riesgo para los habitantes de los cuatro municipios.
Jorge Humberto Tellaeche Moreno enlace de coordinaciones municipales de Protección Civil de Sinaloa, mencionó que esta reunión obedece a la coordinación por zonas o regiones con las fuerzas armadas, con quienes a través de su Plan DN-III-E, se pretende tener una fuerza de reacción inmediata para atender las emergencias que pudieran generarse como consecuencia del Huracán “Kay”.
Dijo que aunque este fenómeno meteorológico no impactará el estado de Sinaloa, este si va a generar bandas nubosas que afecten el estado de Sinaloa, las cuales se conjuntan con el denominado “monson mexicano” que es una zona alargada de baja presión las cuales vienen dejando precipitaciones en la zona sur del estado y que seguirán en los próximos días.
“Continua el pronóstico por parte del servicio meteorológico nacional de la conagua de lluvias fuertes a muy fuertes de 100 milímitros de agua acumulados en 24 horas”, dijo.
De igual manera recalcó como principal objetivo de la reunión la plena coordinación entre los diferentes organismos, donde además se sumaron las dependencias de Conagua, CFE y del IMSS, quienes también acordaron plena disponibilidad de instalaciones, personal y vehículos.
Cabe destacar que en la reunión cada uno de los organismos e instituciones dio a conocer el estado de fuerza con el que cuentan y que está a disposición para actuar en caso de una emergencia generada por el fenómeno meteorológico que amenaza el estado.