Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa preocupado y ocupado por la mejora de su atención y la calidad de sus servicios cuenta con una formación permanente de médicos especialistas en distintas sedes de la entidad, prueba de ello es el egreso de 65 residentes de Medicina Familiar y Urgencias Médico Quirúrgicas.
La generación 2019-2022 culmina con sus residencias en un total de 54 nuevos médicos y médicas especialistas en Medicina Familiar, quienes llevaron a cabo su especialización en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 de la capital del estado.
Asimismo, informó que de la especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas que oferta el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la ciudad de Culiacán, egresaron 11 nuevos y nuevas especialistas formados en el Instituto.
Hoy se fortalece la oferta de salud a las y los sinaloenses, pues egresan 54 médicos y médicas de la especialidad en Medicina Familiar, además de 11 de Urgencias Médico-Quirúrgicas, lo cual es un gran beneficio para nosotros como Instituto, porque cada vez son más las y los especialistas egresados de nuestras residencias.
La titular del IMSS en Sinaloa recordó que a partir de este año 2022 se tendrán 506 nuevos espacios para la formación de médicos en ocho distintas especialidades con residencias terminales en distintas sedes del estado, así como una subespecialidad en el HGR No. 1.
“En el IMSS Sinaloa ya contamos con ocho residencias terminales en las especialidades de Medicina Familiar, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Ginecología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, además de la residencia terminal en la subespecialidad de Neonatología”, informó.
Durante la ceremonia de clausura de las residencias médicas de la generación 2019-2022 realizada en el teatro “Óscar Liera” del IMSS en Culiacán, los nuevos especialistas recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la representación Sinaloa, así como de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
En su participación el Secretario General de la Sección XI Sinaloa del SNTSS, Dr. Alfredo Jiménez Noriega, invitó a las y los nuevos médicos especialistas a buscar espacios para el ejercicio de sus nuevos conocimientos y a mantener siempre una actitud de servicio, además agradeció al personal haber enfrentado el reto de tratar a pacientes COVID-19 en el Instituto como primera línea de atención.
“Donde les toque estar y desempeñarse hagan su mejor esfuerzo, traten al paciente como les gustaría ser tratados a ustedes, eso es lo mejor que podemos hacer. También los felicito y valoro mucho el esfuerzo que todos los médicos han hecho en esta pandemia, sobre todo a ustedes que continuaron con su formación académica”, comentó.
En la ceremonia también estuvo presente el Dr. Josué Camberos Barraza, secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, directores de hospitales y unidades formativas, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno e integrantes del Comité Seccional del SNTSS.