Tantas voces no pueden estar equivocadas, el tema que en casi todos los rincones comentan en Sinaloa, es el impacto que está causando el abanderado morenista-pasista a la gubernatura: Rubén Rocha Moya en los municipios, donde de manera sustancial catapulta a sus abanderados en aras del triunfo total el domingo 6 de junio.
Para quienes lo duden, les advertimos que no nos chupamos el dedo, traemos números y estudios de forma periódica y secuencial —que para el tema—, quien apenas hace un par de semanas parecía pudiera librarla en éste Girón del Évora por parte del PRI y la coalición opositora; era únicamente la abanderada a la presidencia municipal de Angostura: Aglaeé Montoya Martínez.
Hoy, a poco más de una semana de haber iniciado las campañas políticas su hegemonía en la intención de voto en el municipio costero parece acotarse; el azote del factor Rocha la disminuye y la pone a escasos 4 puntos porcentuales por encima del profesor Miguel Ángel Ángulo Acosta, “Profe Maique”.
En ese sentido, la última encuesta de la empresa “Global Consultoría” en la intención de voto por municipios, en Angostura, le da a Rubén Rocha un 53.2 por ciento representante de Morena y PAS, contra el 14.3 de Mario Zamora abanderado del PRI, PAN y PRD.
Cabe destacar que son encuestas aplicadas “cara a cara”con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2.04%.
Asimismo, aseguramos que en encuestas propias el abanderado morenista a la alcaldía en Angostura a comportado un crecimiento vertiginoso, sobre todo a partir de la hora y el momento que ha sido arropado por el más serio y fuerte aspirante al gobierno del estado.
La ascendencia y alta rentabilidad electoral
de Rubén Rocha en todo el Évora, donde se incluye: Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, a nadie extraña, en función de que la historia registra que en la elección del año 1998, abanderado por el partido del sol azteca, derrotó de manera contundente al rosarense Juan S. Millán Lizárraga del PRI, quien finalmente se impuso en la gubernatura sobre el luchador social de la izquierda, originario de Batequitas, Badiraguato.
Otros aspectos a considerar en nuestra argumentación del día de hoy, es el muy marcado desgaste que presenta no solo la marca por la que se hace acompañar la presidenta con licencia de esta demarcación política (PRI), sino que también, lo que significa la búsqueda de una reelección inmediata en un gobierno calificado por los angosturenses de altas y bajas, incluyendo uno
que otro escándalo de corte nacional.
No obstante todo lo anterior, una circunstancia adicional, pudiera ser el despertar de un pueblo que, «aquí y ahora» ha entendido la importancia de la linealidad de su gobierno local con el federal y el estatal, que a su vez, representa la llave para que los apoyos y recursos bajen y el progreso con alto impacto se haga presente.
En Angostura, otro serio aspirante a la alcaldía es el abanderado del PAS, Perfecto Alonso “El Chito” Ruelas Beltrán, que su proyecto es considerado por los grupos locales de poder como viable, lo que a su vez le restaría rentabilidad al proyecto de Aglaeé Montoya.
Por cierto, y para finalizar, quien se perfila como el próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, este día estará en el puerto de la Reforma a las 17:30 horas en el lugar conocido como “La Plantona”, dándole una vez más el espaldarazo al “Profe Maique”.
Atentos, que en Angostura algo sin precedentes se cocina.
Por lo que, insistimos y volvemos a insistir: «después no digan que no les dije».
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]