Ismael Zambada García “El Mayo Zambada” es el fundador del cártel de Sinaloa junto con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera una de las células más grandes del narcotráfico en el mundo.
El capo era el más buscado del mundo, la DEA ofrecía 15 millones de dólares por él.
El “Mayo Zambada” actualmente tiene 76 años de edad, inició su carrera en el mundo del narcotráfico a los 16 años cuando fundó el Cartel de Sinaloa, desde entonces han pasado 60 años y enfrenta una serie de acusaciones por delitos de crimen organizado, narcotráfico y delitos contra la salud entre otros, tanto en México como en Estados Unidos y otros países del mundo.
Poco se sabe de la vida de Ismael Zambada García, siempre reservado solo hay una fotografía de él en la luz pública revelada cuando otorgó una entrevista a un reconocido periodista y ha sido la única vez en la que se pudo conocer un poco más del capo.
Se sabe que el Mayo podría haber vivido la mayor parte de su vida en el “Triángulo Dorado” es decir en la zona de la sierra que colinda entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Se dice que los padrinos de “El Mayo” Zambada para iniciar su labor en el mundo del narcotráfico y la delincuencia organizada fueron el “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.
”El Mayo” procreó cinco hijos; entre ellos Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; que fue capturado por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009 y el 18 de febrero de 2010, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado con su esposa en noviembre de 2013 cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona.
Uno más, Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, fue capturado por la Armada de México en una comunidad de la ciudad de Culiacán, el 14 de noviembre de 2014.
Antes, el 20 de octubre de 2008 arrestaron a Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, ahora testigo de cargo contra el “Chapo” Guzmán y a su hijo Jesús Zambada Reyes de 21 años, sobrino del “Mayo”.
Juan José Parra Zambada, Jesús Zambada Reyes y Vicente Zambada Reyes, sobrinos del “Mayo” quienes también formaron parte del negocio, tampoco lograron eludir la acción de la ley, el primero fue detenido y los otros dos abatidos.