Angostura, Sinaloa.- Buscando lo mejor para los habitantes de las comunidades de Angostura, el Gobierno Municipal, a cargo de Miguel Ángel Angulo Acosta, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), que dirige Juan Carlos Barraza Morales, se dio a conocer la Conformación de Redes de Apoyo para la Construcción de la Paz.
Ante esto, Barraza Morales mencionó que expresar paz no se refiere solamente a la ausencia de guerra o de conflicto armado, sino a la ausencia de violencia estructural y la reducción de la violencia directa. Para lograr la paz positiva es indispensable la justicia, la garantía de los derechos humanos y el bienestar social.
Detalló que este es un proyecto que promueve que las mujeres se involucren activamente en labores de participación y construcción de paz en el municipio de Angostura, dijo, además, que las Redes de Apoyo para la Construcción de Paz pretenden desempeñar acciones para que más mujeres puedan convertirse en multiplicadoras de procesos de paz en el municipio.
Afirmó que el objetivo general es reconstruir el vínculo social desde lo local y promover la solución de conflictos con la participación activa de las mujeres, en prevención de violencia de género.
El funcionario municipal también señaló que se tienen dos objetivos específicos, y el primero es desarrollar un plan de acción comunitaria que permita sostener un vínculo social entre la ciudadanía y fomentar nuevas formas de habitar los espacios desde una mejor visión, el segundo es lograr la organización interna de las redes de apoyo para la construcción de paz por el municipio de Angostura.
Algunas de las actividades que se implementarán será la atención psicosocial a mujeres víctimas directas e indirectas, acompañamiento a víctimas y procesos que favorezcan la resiliencia de las mujeres y el fortalecimiento social, se les brindará la atención a las víctimas indirectas afectadas por el estrés agudo o estrés post-traumático por haber tenido contacto directo o indirecto con un evento de violencia, aunque ellas no hayan sido las víctimas directas. Se trata de brindar ese acompañamiento a la comunidad en su conjunto.
Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, destacó que van encaminados a la conformación de estas redes de paz y buscan continuar con este tipo de acciones para que se logren resolver las situaciones que se presenten.