Guamúchil, Sinaloa.- Estas fechas decembrinas incrementan de manera importante los intentos de extorsión, sobretodo telefónicas, debido a la movilidad de dinero que se genera en esta temporada, externó Juan Carlos Barraza Morales.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Salvador Alvarado dio a conocer que ha detectado algunos números telefónicos como el 998165979, de Quintana Roo, y el 7331072116, del estado de Guerrero, que han hecho llamadas para intentar extorsionar a las personas, por lo que hizo algunas recomendaciones para no caer en estos delitos.
“Al momento de recibir una llamada de este tipo, que generalmente van a ser números desconocidos, es importante no caer en engaños, donde te prometen algún incentivo o premio, y de ahí te piden datos personales, como puede ser un número de tarjeta, y en caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente verificar la situación, manteniendo la calma en todo momento, muy importante, dar aviso inmediatamente al número de emergencia 911”, indicó.
El funcionario municipal explicó que los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos utilizan diferentes estrategias, como usar el nombre de algún familiar, ofrecer premios o promociones, entre muchas otras, por eso es importante que no den información personal a ningún desconocido.
Añadió que lo más importante es colgar la llamada al momento de sospechar que es un intento de extorsión y dar parte a las autoridades de seguridad para tener un registro de esos números telefónicos y ficharlos, como es el caso de los que se mencionaron anteriormente.