Angostura, Sinaloa.- Con el respaldo del alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta y a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, a cargo de Juan Carlos Barraza Morales, se trabajó y se sigue trabajando en evitar que existan alertas de violencia familiar y de género en Angostura.
Barraza Morales, mencionó que debido a lo anterior, se creó la Unidad de Género conformada por mujeres y hombres policías, capacitados en materia de perspectiva de género, con un protocoló a seguir encaminado a salvaguardar el bienestar y la integridad física de las familias angosturenses de manera conjunta con instituciones como IMMUJERES, COMPAVIF, DIF Municipal y Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
El funcionario estatal, dijo que en materia de violencia familiar en el municipio de Angostura desde principios de este año 2024 a la fecha, se han presentado 74 casos de violencia familiar y de género, dando como resultado 43 casos en violencia familiar, 25 casos en violencia verbal, así como 6 acosos sexuales y uno patrimonial. Todos estos casos tienen relevancia en alcaldía central del municipio. Comentó que se han canalizado 38 casos a ministerio público de los cuales se obtuvieron 36 medidas de protección y se les brinda un seguimiento adecuado realizando visitas domiciliaras.
El director de la DSCyMS, dio a conocer que este año 2024 se realizaron 14 detenciones por presuntos responsables de los casos antes señalados y además enfatizó que, afortunadamente este año 2024 no se ha registrado ningún caso de feminicidio.
Destacó que la Unidad de Genero adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, (DSCyMS), logró un gran avance en materia de atención y prevención a la violencia familiar y de género en su primer año de actividades, gracias a los recorridos de vigilancia y prevención, así como las campañas de concientización en materia de prevención, y a su vez, a la atención de los reportes generados por las, los y les victimas de los delitos.
Afirmó que las políticas públicas fungen un papel muy importante en la homologación de criterios internacionales, nacionales, estatales y locales, donde existe un área de oportunidad, en este caso, gracias al apoyo del presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, se obtuvieron diferentes capacitaciones para todo el personal que conforma la Policía Municipal, así como una unidad policial (CRP) la cual es especialmente para atender los casos de violencia de género y familiar.
Indicó que finalmente, se ha podido establecer un vínculo entre el policía y la sociedad, donde existe una mayor confianza y empatía al momento de realizar cualquier denuncia, la violencia familiar y de género es un delito que merece mucha atención, por eso, se continuará profesionalizando a las y los policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana Y Movilidad Sustentable, (DSCyMS), para seguir realizando acciones en prevención y erradicación de este mal que aqueja a la sociedad.