A unos días de haberse confirmado que Prince murió de una sobredosis de opiáceos, surge nueva información sobre esta droga sintética, se detalló en el espacio de “Javier Poza en Fórmula”.
Y es que según lo revelado por un artículo de New York Times, la sustancia se ha convertido en una de las favoritas de los cárteles mexicanos por su potencia, porque ha ganado popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia.
En entrevista con el diario, el administrador adjunto de la DEA, Jack Riley, reveló que el fármaco se produce únicamente en dos lugares del mundo: México y China.
El medio destacó que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que los grupos delictivos mexicanos han utilizado sus laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción del os envíos de China.
“Los cárteles están migrando hacia la droga para aumentar sus beneficios, son unos genios del mercadeo lo vieron venir”, dijo Riley.
Asimismo en el artículo se especificó que el fentanilo tiene la característica de que puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar la amapola. Y se agregó que es más lucrativa y al mismo tiempo más mortal.
Además expertos afirman que el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, y que desde el 2010 el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por 20 a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información del Laboratorio Forense de la propia DEA.
A ellos se sumó el hallazgo de alrededor de 19 mil tabletas de esa droga marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona. En esa ocasión hubo dos hombres detenidos, ambos miembros del Cártel del Pacífico liderado por el Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Sin embargo se desconoce cómo fue que la droga llegó a manos del cantante, pues en Estados Unidos solo se consigue con receta médica puesto que se utiliza como parte de los cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer.
Con información de radioformula.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.