Uruguay – El Gobierno uruguayo concedió hoy la licencia a dos empresas para cultivar mariguana legal controlada por el Estado y que se venderá en farmacias, como lo autoriza la ley aprobada en 2013, la cual, despenaliza la producción y compraventa del cannabis en Uruguay.
Como “un paso fundamental” calificó la licencia, el prosecretario de Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, quien explicó en una rueda de prensa que se la implementación de un marco legal, cuyos objetivos principales son regular el consumo y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“En estas dos hay garantía suficiente de acuerdo con los análisis técnicos sobre el origen de los fondos”, dijo Roballo, al ser cuestionado por un posible delito de lavado de activos.
Roballo también anunció que el terreno donde se plantará la sustancia contará con seguridad provista por el Ministerio del Interior, así como privada de las propias empresas.
Y añadió, “En este marco, el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud y también se incrementarán la fiscalización tanto del autocultivo como de los clubes cannábicos”.
Por su parte, el acceso de la población en general a la sustancia que se produzca será mediante el registro correspondiente y serán hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales los que cada persona que haya cumplimentado los pasos legales necesarios, podrá obtener de producto.
La ley que despenaliza la producción y compraventa de mariguana fue impulsada por el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) y aprobada en diciembre de 2013.
Con información de EFE
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando