Tierra de Cárteles (Cartel Land en inglés) es el tercer documental del neoyorquino Matthew Heineman y se desarrolla entre los límites del bien y del mal, de la justicia y de la impunidad, con una sola frontera tangible: la que separa México de Estados Unidos. Es sobre qué haríamos nosotros, si la violencia llega a la puerta de nuestras casas”Es una historia sobre qué haríamos nosotros, si la violencia llega a la puerta de nuestras casas”, explicó Heineman, de 32 años, a su paso por México.
Galardonado con el premio al mejor director y el especial del jurado a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundace 2015, el documental cuenta con la directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, en la producción ejecutiva.
Muestra un mundo real, por increíble que parezca, en el que dos movimientos ciudadanos armados, uno en Estados Unidos y otro en México, se toman la justicia por su mano liderados por dos hombres de la misma edad que se sienten traicionados por sus respectivos gobiernos.
Uno de ellos es un grupo de paramilitares estadounidense, el Arizona Border Recon, liderado por el veterano de guerra Tim ‘Nailer’ Foley, que captura a inmigrantes indocumentados y lucha contra los cárteles que trafican drogas y personas en esa desértica frontera. “Es una guerra entre David y Goliat. Nosotros somos David”, dice Foley en un momento de la película.
El otro grupo es el de los civiles que se alzaron en armas en 2013 en Michoacán, liderados por el doctor José Manuel Mireles, para acabar con el imperio del cartel de los Caballeros Templarios que extorsionaron, asesinaron, violaron y amedrentaron a los michoacanos durante años.