Para muchos, Sinaloa este fin de semana literalmente estará centrada en «el ojo del huracán político», ya que entre hoy y mañana —sábado—, se podrían estar propinando dos duros golpes a la coalición opositora anti AMLO: PRI, PAN, PRD; y otro a su abanderado Mario Zamora Gastélum, eventos que seguramente trascenderán para la posteridad.
En ese sentido, el primer “garrotazo”contundente, sería lo que ha sonado durante la semana que finaliza, la unión de fuerzas entre Morena y el PAS, anuncio que pudiera dar el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; incluyendo en el paquete al Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
De darse la suprema conjunción de estas fuerzas político-electorales, sea en la figura de candidaturas comunes o de facto; las posibilidades de triunfo del también conocido como “frente amplio”, integrado por los partidos más viejos del país, serían casi «nulas», en función de que aritméticamente no existen números que les alcancen.
El segundo “palo”
con alcances de alto impacto y una muy mala señal entre las huestes priistas, obedece al avento de este sábado, donde Juan Ernesto Millán Pietsch, Vocal Ejecutivo de la CEAPAS e hijo del exgobernador Juan S. Millán Lizárraga, estaría tomando protesta como dirigente estatal de Fuerza Social por México (FSM).
Asimismo, lo que es un secreto a voces dentro de la clase política, que la abanderada a la gubernatura del partido del líder sindicalista del CATEM, Pedro Haces Barba (cercano a la 4t), sería nada más y nada menos que; Rosa Elena Milán Bueno, actual Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno quirinista.
Cuando afirmamos que al Partido Revolucionario Institucional en la tierra de los once ríos, se les soltaron por completo sus criaturas demoníacas, aunque a muchos les parezca exagerado, créannos, nos quedamos cortos.
No obstante, en éste capítulo de la política estatal, lo que queda a la vista de todos y sin discusión, es que el exgobernador Juan S. Millán, aunque pose sonriente en foto “pa’l feis”, a lado de Mario Zamora, digan, juren y perjuren que le brinda el consejo y le dará su apoyo; sus acciones demuestran lo contrario. ¿O no?
Cabe destacar que la presente faena, hace un par de meses ya se veía venir, tomando mayor forma cuando Juan Ernesto Millán desairó la candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito desocupada por Faustino Hernández para venirse de candidato a la alcaldía por Culiacán.
Por último, apenas el día de ayer, después de medio día, nos comentan que tanto Mario Zamora, así como su equipo cercano de asesores, con notoria preocupación por la señal que enviará la salida de Juan Ernesto y Rosa Elena Millán del las filas del PRI, fue a su encuentro haciéndoles diversos ofrecimientos, lo que terminó en una operación completamente fallida.
Rosa Elena, Juan Ernesto Millán, y muy probablemente el expresidente de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, pudieran en breve estar integrados en nuevo frente por Sinaloa.
Convalidamos la idea de que los intereses de los exgobernadores de Estado, están mucho más allá de cualquier sigla partidista, por lo que a partir de la fecha, no perdamos de vista a Mario López Valdez, Jesús Aguilar Padilla, Juan S. Millán y Francisco Labastida Ochoa.
Muy aguzados, que una vez más la bestia legendaria priista; acecha desde varios flancos a la coalición “Va por Sinaloa”.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]