Guasave, Sinaloa. – El nivel del Río Sinaloa sigue bajando, al igual que en Estación Bamoa y de la derivadora se están soltando 100 metros cúbicos, pero se mantienen las acciones preventivas y el resguardo de familias evacuadas de las zonas bajas de la ciudad, informó esta mañana el alcalde Martín Ahumada Quintero en un encuentro con la Intercamaral.
En la reunión, el alcalde informó de la intención del gobernador Rubén Rocha Moya para visitar hoy las zonas afectadas en Guasave.
Posteriormente el presidente municipal supervisó la zona de la 6 de Enero, Tierra y Libertad, Renato Vega y San Pedro, donde hay una reducción evidente en el nivel del agua. Después visitó a las 260 personas que tienen en dos refugios temporales, en donde lo acompañó Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar en Guasave y Angostura y funcionarios de la Dirección de Salud, Desarrollo Económico y Educación y Promoción Social, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable y el IMJU.
Ahumada Quintero consideró que el riesgo disminuyó, pero continuará el plan de emergencia hasta no tener niveles más seguros en el río, por lo que seguirán atendiendo a 200 personas, de manera fluctuante, que están en el refugio temporal de la primaria 6 de Enero y las 60 personas que están albergadas en la primaria 18 de Marzo.
Reconoció la labor titánica del personal de Obras y Servicios Públicos para levantar y reforzar cuatro kilómetros de bordos, lo que ha evitado tres veces la posibilidad de inundaciones. En este sentido agradeció el apoyo de los transportistas que facilitaron dompes y tienen a disposición urbanos y suburbanos.
A lo largo de la ribera hubo guardia permanente de Protección Civil, el Desarrollo Urbano Río Sinaloa y Obras, con camiones cargados con tierra, por lo que hoy temprano pudieron controlar unas filtraciones en la zona de San Pedro.
En cuanto pase la contingencia se intensificará la limpieza de la curva de San Pedro, con apoyo de la Marina, que se quedará un año más en Guasave y con maquinaria de los módulos de riego.
Destacó que están al pendiente de la situación de Tamazula, Casa Blanca y La Brecha, donde el agua se ha salido a vegas y vallados, pero no ha entrado a viviendas.
En La Brecha ayer los acuacultores facilitaron un brazo largo para quitar un taponamiento, lo que ayudó a darle fluidez al agua.
Hizo un recuento del operativo que se intensificó desde ayer con la habilitación de refugios temporales, en la ciudad y también en las sindicatura de La Trinidad y León Fonseca, en las cuales se está trabajando para que estén bien equipados y con todo lo necesario para auxiliar a las familias como son alimentos, agua embotellada colchonetas y otros insumos que ha provisto el DIF Guasave y agradeció el apoyo y la solidaridad de empresarios y organismos como la AARSP que han donado alimentos y víveres.
En el caso de la zona de La Trinidad y otras comunidades cercanas al arroyo Ocoroni, aclaró que la presa Guillermo Blake en este momento ya no representa peligro, pues se están vertiendo solo cinco metros cúbicos por segundo y 10 metros se están soltando por la compuerta.
Informó que se volvió a romper el canal Lateral 41, pero la situación está controlada pues favorece la limpieza que hicieron al dren La Trinidad.
También destacó, que gracias al gobierno del estado se aprobó un proyecto de más de 13 millones de pesos para sustituir el sistema sanitario en tres tramos desde la Carrasco entre Obregón y Corregidora y hasta la Nelson.
Además anunció que el lunes entregarán tres camiones vactor y un trascavo a la Jumapag para atender los problemas del drenaje en el municipio.
En la reunión participaron Jesús Rojo Placencia, presidente de la AARSP; Humberto Andrade, de Codesin; José Gil López, de COPARMEX; Abraham Cervantes, de C