Guamúchil, Sinaloa.- A unos días de cumplirse un mes del inicio del conflicto en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Cuesta de la Higuera en esta ciudad de Guamúchil, los directores siguen a las afueras del plantel en espera de que la autoridad educativa estatal acuda a finiquitar este asunto.
Cabe destacar que en esa escuela el maestro Rafael Gastélum Román estaba comisionado como director, sin embargo, el maestro Esteban Luque llegó asignado como director pro la dirección de escuelas primarias, generándose el conflicto que generó la toma de la escuela por los padres de familia en apoyo al maestro Rafael para que no fuera removido.
Luego de analizar no afectar la educación de los niños se optó por liberar la escuela para que los niños y maestra tuvieran clases, sin embargo, a los directores no se les permite ingresar, lo que los mantiene a las afueras de la escuela junto a los padres de familia que se mantiene en su postura de apoyo al maestro y que están a la espera de que las autoridades escolares acudan a resolver el problema.
Ante esto e maestro Rafael Gastélum Román dijo que ya van para la cuarta semana a la espera de un resolutivo que sea a favor de lo que ha planteado desde el inicio a favor de los lineamientos, de las reglas de agnación y de las leyes que rigen a los trabajadores de la educación.
“Al momento no hemos tenido respuesta, hemos tenido algunos acercamientos de autoridades locales, pero si tenemos una disposición de parte de la directora del departamento pues esperamos que la respuesta venga de la propia Secretaría”, dijo el maestro Rafael Gastélum.
Indicó que es lamentable que la institución educativa no pueda contar con la figura de director, ya que es el principal asesor académico, es el líder académico, es el líder de gestión y en torno a la figura del director de suscribe el buen funcionamiento de la misma.
Por su parte el maestro que llegó como director efectivo a la escuela, Esteban Luque Beltrán, manifestó que el sigue esperando y respetando la decisión de los padres de familia en su apoyo al maestro Rafael, en algo que administrativamente no tienen razón.
Puntualizó que es importante que las autoridades educativas acudan y concienticen a las madres de familia de cómo está la situación y se pueda tomar una determinación para que pueda él ingresar a la escuela, dado la necesidad de la figura del director ante los procesos de inscripción que ya están encima.
“Pues ya son muchos días y pues si estamos pidiendo que vengan y nos den una solución y que nos apoyen de esa manera, porque no podemos quedarnos, así como institución más días, es mucho esto ya, prácticamente cuarta semana”, dijo.
Luque Beltrán dijo que aunado a este problema se tiene que el grupo de cuarto grado al que debería atender el maestro Rafael, no ha sido atendido, al permanecer en esta situación.