Culiacán, Sinaloa.- El diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, Ambrocio Chávez Chávez, dio una explicación técnica sobre la solicitud de crédito de 2 mil 300 millones de pesos del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la cual fue aprobada de manera unánime tanto por las y los integrantes de este órgano, como del resto de las y los legisladores, para la reactivación económica del Estado.
En su intervención en tribuna, en la sesión extraordinaria de este viernes, Chávez Chávez destacó la importancia de este crédito, señalando que las obras que se proyectan no son faraónicas ni superfluas, sino que responden a demandas legítimas de los municipios y sus comunidades.
Explicó que entre las principales obras, se incluyen proyectos como la construcción de infraestructura para prevenir inundaciones en Los Mochis, un puente en Guasave para conectar las playas de Las Glorias con Bellavista, y el desarrollo de la Escuela de Medicina en Mocorito.
El proyecto también contempla la edificación de un moderno Centro de Convenciones en el municipio de Culiacán, solicitado por el sector empresarial durante décadas, y la construcción de un centro de atención para el autismo en la Cruz de Elota. Además, se busca resolver el problema de la contaminación en Mazatlán con la creación de un relleno sanitario.
Ambrocio Chávez explicó que el monto solicitado representa solo el 3.28 por ciento del presupuesto estatal aprobado para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a 70 mil 004 millones de pesos, lo que asegura que la estabilidad fiscal del estado no se verá comprometida.
Subrayó que, desde el inicio de su gestión, el gobernador Rocha Moya ha trabajado en la reducción de la deuda pública, la cual disminuirá de 5 mil 251 millones de pesos a 5 mil 145 millones al final de su mandato, lo que implicará una reducción de 106 millones de pesos.
El diputado también resaltó que, con el fin de garantizar la correcta y transparente utilización de los recursos, se integrará una Comisión Plural formada por diputados de todos los grupos parlamentarios y representantes de la sociedad civil para dar seguimiento puntual a los proyectos financiados por este crédito.
Puntualizar sobre esto post