Muy preocupados deben estar a éstas alturas cada uno de los actores con voz de mando del priismo en Sinaloa, en virtud de que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado no le ganan una a Morena: y entre las patas se llevan al gobernador.
Todos sabemos que la mayoría al interior de la cámara local la tiene el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), situación que no debería de ser pretexto para que algunas iniciativas tuvieran eco, pudieran ser cabildeadas en los trabajos de las juntas de coordinación y concertación política entre las partes y fueran sacadas adelante por el bien de los sinaloenses.
Los diputados del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, ni con sus aliados, le ganan una a los de Morena. Les rechazan las propuestas enviadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, les reprueban las cuentas municipales y les reprobarán una vez más las cuentas al ejecutivo.
¡La verdad sea dicha! Esto es política señoras y señores diputados del PRI: muy mal parados están quedando con el ejecutivo estatal al no tener capacidad para convencer “al menos a una o un legislador”(no a todos), pero sí a los necesarios del coto guinda para quedar verdaderamente bien con sus jefes políticos.
Pensar en la posibilidad de que la bancada del PRI pudiera quedar bien como fracción parlamentaria con su dirigencia, mejor ni hablamos, la misma, aunque tenga pies, pareciera que por ahora no tiene cabeza, y sus esfuerzos apenas le alcanzan para tratar de librar los sendos escándalos en los que está envuelta.
Bastante publicitado estuvo en la geografía estatal, el tema de la intentona de hacer llegar al Instituto sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) a la comunicadora Eva Joaquina Guerrero Ríos, –situación finiquitada y que operaron de manera fallida una y otra vez– que con méritos o no, resultaba un perfil que justificaba el referido espacio y por si eso fuera poco, era la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel. No pasó, no prosperó, fracasaron.
Tampoco han sabido aquilatar desde su trinchera la circunstancia de que, quien dirige los destinos de nuestro Estado, es avalado y calificado por la mayoría sinaloense como un hombre inteligente, tenaz, prudente y con tino en este tipo de desiciones. El bastión considerado ‘priista’ con estos inquilinos se les escapa de las manos.
Sinaloa y los sinaloenses pudiéramos entenderles desde afuera su afán de justificar sus incapacidades y nulo desarrollo de habilidades para lograr el consenso político, donde se quedan atrapados y solo le señalan a la fracción de Morena que ‘todo politizan’, que son ‘corruptos’, esto en relación en detener la trasparencia en el tema de la reprobación de las cuentas públicas en municipios.
También podrán argumentar a su favor que ellos son mayoría, y les aplican la aplanadora. ¿Pero acaso todos las y los diputados de Morena son cerrados, corruptos e incompetentes? ¿Todos sin excepción?
En México, Sinaloa y el mundo entero entendemos que en una familia hay de todo, incluidas hasta las mejores. ¿A poco Morena en el congreso es la excepción que rompió la regla? ¡No creemos que sea así!
Los integrantes de la fracción del PRI en el recinto legistativo liderados por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, mucho le han quedado a deber a los propios priistas, a los sinaloenses en general con su desempeño, ni se diga al gobernador, que aún tiene reprobadas las cuenta públicas estatales del ejercicio 2017, y, a más tardar el 31 de julio las correspondientes al 2018. Cuestión de esperar.
Con esto la LXIII legislatura, les guste o no, ante su incapacidad de lograr acuerdos con la fracción de Morena, pasará a la historia como la más improductiva de todos los tiempos. Culpa más para la pandemia de seguro.
Tal vez a estos depositarios del Poder Legislativo Estatal, específicamente los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, mucho daño les ha hecho en su ego el estigma de creerse la fracción parlamentaria de mayor oficio político, la del conocimiento de las leyes y la constitución en su parte dogmática y orgánica, pero que aún con todo ello, los resultados como legislatura, no se diga como bancada; se contarán en la historia como prácticamente nulos.
Entonces, con grillas o no, aunado a su señalada ‘cerrazón’, los que sí están cumpliendo con su posición de contrapeso de poder, son los integrantes de Morena, pese a que se les etiquete que lo hacen de manera caprichosa y tumultuaria.
(«Ojo»), los diputados de la fracción parlamentaria de Morena hacia el exterior pudieran estar figurando como el instrumento democratizador por excelencia, el de los contrapesos del poder. Aunque mayoriteen, les asista o no la razón.
Por último, no olvidemos que así es la política. De lo que hoy se quejan y señalan, históricamente antes lo hacían otros. Nada nuevo. Y lo menos que espera la sociedad sinaloense es que los integrantes de Morena sean comparsa y séquito del gobernador.
Sin duda, el pasado de su partido y sus escándalos los alcanzan y la vida no les sonríe igual.
Lo cierto es que hoy: el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa está incendiado prácticamente, sin resultados y lleno de circo, maroma y teatro.
Gajes del oficio…¿qué no?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]