Culiacán, Sin.- “Para conocer qué tan desarrollado está un país, debemos de ver los indicadores educativos”, fue el mensaje que el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, PAS, manifestó ante las mujeres de la AMMJE, Capítulo Culiacán, en calidad de ser el presidente de la Comisión De Educación en el Congreso de Sinaloa.
El diputado fue recibido por la recién un nombrada presidenta de la Asociación, Patricia Salazar Rodríguez, quien refirió que Cuén es un invitado de lujo, de quien debemos tomar su ejemplo, como un hombre de retos, tenaz y una capacidad de trabajo admirable, así como también una trayectoria ejemplar.
El diputado Cuén comentó también que el problema de la educación en México y Sinaloa es alarmante, debido a la falta de oportunidades y espacios, donde es fundamental elevar la calidad de la educación y a su vez invertir en el rubro de ciencia y tecnología.
Indicó que de 100 niños que entran a preescolar, sólo 12 ó 13 terminan una carrera universitaria, además de que en el país se tiene un promedio de 9 años de estudio, mientras que en EU y Canadá llegan a los 13 años.
“Ustedes, como empresarias, conocen la importancia de evaluar; es decir, lo que no se evalúa, se devalúa… Y hay que certificar los procesos administrativos. Eso mismo es lo que se tiene que hacer en educación, ya que ningún programa educativo será mejor que sus maestros. Es por ello la importancia de evaluar a los docentes y las condiciones en que hacen su trabajo”, expresó.
Desde preescolar se proyectan los nuevos inventores y doctores en ciencias y cumplir con lo establecido en la ley de invertir por lo menos el uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología y así darles a los jóvenes los espacios adecuados para desarrollar sus conocimientos y no se dé la fuga de cerebros, por falta de infraestructura.
Respecto al tema legislativo, el Diputado Cuén dijo que el grupo parlamentario del PAS tiene en sus filas a una gran diputada en la figura de María del Rosario Sánchez Zatarain; además que el PAS, hasta el momento, ha presentado 85 iniciativas de ley y más de 200 posicionamientos en tribuna del Congreso.
“Hoy, la mujeres, han dado pasos agigantados en los escenarios públicos y políticos y una medición de esto es que en las matrículas universitarias se ve que son más las mujeres que ingresan a las universidades. Las mujeres empresarias generan empleo y sensibilidad social; esto beneficia al desarrollo de Sinaloa”, exclamó.