Guamúchil, Sinaloa.- Debido a que las condiciones climatológicas no favorecieron para que se presentarán lluvias suficientes, ganaderos de la región visualizan un panorama difícil ante la escases de agua en las presas, así como la nula captación de los represos habilitados para acopiar el líquido para el ganado.
Salvador Alonso González Sánchez presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, manifestó que esta situación también provocó que los cultivos para pastura del ganado no se desarrollaran de manera óptima por la falta de agua, por lo que la manutención del ganado será un reto para los próximos meses.
“Se nos viene un panorama muy difícil, la manutención de nuestro ganado por las pasturas, en primer lugar, no tenemos agua en las presas, hay partes más arriba donde los abrevaderos no tienen agua, para llegar a tener pasturas pues sin duda vamos a empezar a comprar pasturas caras muy pronto”, mencionó González Sánchez.
Indicó que los ganaderos que por alguna razón no alcanzaron a guardar esquilmos para sus hatos, posiblemente para el mes de diciembre estén batallando y lo tendrán que comprar a un costo muy elevado o esperar que la Unión Ganadera los apoye con este tema.
Indicó que la falta de agua y alimento provoca desnutrición en los animales, por lo que posiblemente como la temporada pasado se presente mortandad de ganado ante esta situación.
Puntualizó que los ganaderos deben priorizar cuando esta situación pasa y deben analizar vender su ganado antes de que puedan perder algunos hatos por mortandad ante la falta de agua y alimento o la falta de precio que también se da, pero sin embargo es necesario vender para salvar al resto de los animales.
“Es importante estar reciclando vendiendo para estar alimentado a los otros y tener un hato si quieres más pequeño, pero bien”, concluyó.