Guasave, Sinaloa. – Ante el pronóstico de más lluvias y la creciente de arroyos, hoy por la mañana se movilizaron brigadas de apoyo del Ayuntamiento, a través de DIF Guasave y la Guardia Nacional a las comunidades con mayor riesgo de inundaciones en las sindicaturas de León Fonseca, San Rafael y La Trinidad, donde se mantiene una alerta preventiva.
Después de una reunión de evaluación, que fue encabezada por Adán Camacho Gámez, secretario del Ayuntamiento, se acordó activar refugios temporales de manera preventiva, tener maquinaria lista, en coordinación con los módulos y Obras Públicas y unidades de transporte de carga y de pasajeros para evacuar a la población en riesgo.
El alcalde Martín Ahumada Quintero ha estado al pendiente de esta situación y se trasladó a Culiacán a evaluar con el gobernador Rubén Rocha Moya y Protección Civil una solicitud para que se incluya a Guasave en la declaratoria de emergencia.
En el despliegue de ayuda un camión de la Guardia Nacional y camionetas de DIF Guasave llevaron a las localidades afectadas despensas, agua embotellada y medicamentos.
Un primer grupo, dirigido por Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y con la participación de la Dirección General de Salud , Educación y Promoción Social, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable y Guardia Nacional se trasladaron a Portuguez de Gálvez, en donde se incrementó la avenida del arroyo Cabrera.
En el sector El Pueblito concientizaron a las familias para trasladarse a la Escuela Secundaria 15 de Septiembre, que fue habilitada como refugio temporal, pero solo convencieron de salirse a una madre de familia y sus tres niños, quienes solicitaron que los llevaran a otro domicilio más seguro.
Después acudieron a Las Moritas, que quedó con su camino prácticamente incomunicado, pero el agua no entró a las casas. Ahí entregaron apoyos, al igual que en otros puntos con caminos afectados como El Ninguno y también En Juntas de Chamicari, en la sindicatura de La Trinidad.
En la brigada estuvieron Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud; Angélica María Rábago, de Educación y Efraín Castro, de Movilidad Sustentable.
Juan Hilario Báez, síndico de León Fonseca informó que también hubo problemas también en Las Palmitas, donde con gestiones de Obras Públicas llegó maquinaria para la limpieza del dren León Fonseca para darle mayor fluidez a la corriente de los arroyos.
De forma simultánea otro equipo, coordinado por Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave y el oficial mayor Juan Luis de Anda se trasladó a la sindicatura de San Rafael, pues el desbordamiento de un arroyo anegó calles y los patios de 17 viviendas en Charco Largo, donde no hubo daños, ni personas evacuadas.
También hicieron un recorrido preventivo en las comunidades de Palmarito de los Angulo y San Marcial.
En esa zona colaboraron funcionarios y personal de Prevención Social y de IMMUJERES.
Protección Civil, Obras, Desarrollo Urbano y Seguridad Ciudadana se mantienen en vigilancia de las zonas de riesgo con apoyo de Conagua.