Guamúchil, Sinaloa.- El sistema DIF Estatal en conjunto con el departamento del Servicio Nacional del Empleo llevaron a cabo el programa “Abriendo Espacios” el cual consiste en realizar evaluaciones a personas con capacidades diferentes, con el fin de incorporarse a un puesto de trabajo.
Pedro Carrillo Villa jefe del departamento de evaluación laboral del sistema DIF Estatal comentó que la evaluación Valpar son herramientas de simulación laboral que miden las habilidades y destreza de personas con capacidades diferentes.
Carrillo Villa comentó que al final de la capacitación se genera un reporte donde se darán cuenta si son aptos o no para apoyos, como lo son la integración en trabajos formal, recibir apoyos de proyectos productivos para que lo generen en sus casas y cursos de capacitación.
“La estadística de la secretaría de salud y relaciones unidas les otorga que la población con discapacidad está representada en un rango de 5 a 10 por ciento de la población que permanece en la localidad”, puntualizó Carrillo Villa.
Argumento que la secretaria de trabajo y previsión social dentro del marco legal permite que el menor de 16 años con capacidades diferentes pueda trabajar siempre y cuando tenga un permiso expedido por tal secretaria, hasta los 18 años.
El programa “Abriendo Espacios” es un programa de la secretaría del trabajo y previsión social que fue diseñado especialmente para atender a las personas con discapacidad y a los adultos mayores que buscan incorporarse a un puesto de trabajo.