Gael y Diego recuerdan vívidamente haber sido aficionados al boxeo desde que eran niños. En el caso de este último, desde los nueve años solía sentarse a ver los sábados de box con su familia, siendo Julio César Chávez el peleador que se le viene primero a la mente cuando platica esas anécdotas.
En entrevista con El Sol de México, compartió que “era una cosa que se hacía en familia, aunque recuerdo que mi madre no podía ver las peleas, le gustaban pero gritaba cuando le pegaban a alguien, sentía mucho por la persona que estaba peleando. Tengo muchas memorias de esos momentos”.
Entre risas, Diego, quien se encuentra sentado a su lado escuchando con atención su respuesta, platicó que en su hogar también era un ritual que se hacía con regularidad.
“En casa de mi tío Fernando y mi tía Matilde pagaban para ver las peleas, y ahí nos juntábamos todos a verlas, era muy emocionante, de repente compartías este deporte con familia que a lo mejor nada más veías en Navidad”.
Estos recuerdos vienen a su mente a raíz de su participación en La Máquina, una serie creada por Marco Ramírez y dirigida por Gabriel Ripstein, que sigue a Esteban Osuna, un boxeador veterano (Gael), cuya carrera se ve afectada luego de sufrir una vergonzosa derrota ante un rival más joven.
Ante ello, su manager y amigo Andy Luján (Diego), hará todo lo posible por ayudarlo a conseguir la revancha y regresar a la cima.
Una historia de hermandad
Esta serie marca el reencuentro de ambos actores, quienes han coincido en algunos proyectos, siendo la telenovela El abuelo y yo de 1992, el primero de ellos.
Pero fue su participación en la película Y tu mamá también (2001), un filme por el que ambos ganaron el premio Marcello Mastroniani al Mejor Actor Revelación, en el Festival de Cine de Venecia, el trabajo que unió sus vidas para siempre.
En esa época, en la que eran conocidos como los charolastras, viajaron por el mundo presentando la cinta en la que fueron dirigidos por Alfonso Cuarón, convivencia que les dio las bases para formar varias empresas productoras, actualmente tienen Corriente del Golfo, con la que producen cine y televisión y además promueven el documental con Ambulante, festival dedicado al género, que crearon en 2006.
Repitieron la experiencia de ser pareja actoral protagónica en Rudo y cursi (2006), y ahora, 18 años después de ese protagónico cinematográfico, los vuelve a unir en la pantalla la serie La Máquina.
“Tenemos una relación que podemos contrastar con la que se ve aquí. Hacemos muchos comentarios sobre experiencias que hemos vivido o atestiguado juntos, personajes que conocemos, hay guiños a toda nuestra historia, nuestra vida, a las experiencias que compartimos, y que como referentes podemos usar en la actuación”, contó Diego, al respecto del “bromance” que construyen en pantalla.
La también estrella de la serie Andor agregó que poder colaborar nuevamente, “es un regalo maravilloso de tener tantos años de conocernos, y sobre todo disfrutar lo que hacemos, y mirar con esa curiosidad”.
Reflejan un fenómeno social
Al preguntarles cuál campeón de la historia del boxeo sería un digno rival para Esteban La Máquina Osuna, tras mencionar nombres como Manny Pacquiao u Oscar de la Hoya, Gael concluye que el combate estelar sería contra Floyd Mayweather.
Luna opinó que además de entretener, esta serie también refleja el fenómeno social del boxeo, algo que en la época de auge de Julio César Chávez era muy importante para México.
“Era la historia del mexicano que a lo mejor nada más peleaba del otro lado de la frontera, y ganaba, y ponía las reglas. Que era el campeón a vencer, y luego regresaba a su país a llenar el Estadio Azteca, era una cosa alucinante lo que era el boxeo en el país”, dijo el actor, quien dirigió en 2007 el documental J. C. Chávez.
La serie cuenta también con las actuaciones de Jorge Perugorría, Eiza González y Lucía Méndez, quién da vida a la madre de Andy. Todos los episodios están disponibles en la plataforma Disney+.
Con informacion de Belén Eligio / El Sol de México