Guamúchil, Sinaloa.- La celebración de Día de Muertos sigue viva en la sociedad y este día se manifestó con la visita de familias completas a las tumbas de los fieles difuntos, donde con música, flores, alimentos y detalles preferidos de ellos en vida, se les recordó durante este día de celebración.
Sin duda este día las tumbas en los panteones son el centro de reunión de familias donde coinciden personas que hace tiempo no se miran, siendo esta una de la pocas tradiciones que permanece en los mexicanos en este tiempo donde la tecnología invade la vida de los vivos, tal y como lo menciona Jorge Luis Arredondo.
“En este tiempo donde la tecnología hace olvidar valores y tradiciones, me agrada ver que todavía se conservan algunas de ellas, en este caso la del Día de Muertos y también me satisface ver que todo es en armonía, hay tranquilidad, hay seguridad…”
“…mi padre hace 10 años que falleció, gracias a Dios en la familia hemos mantenido la unidad en torno a su recuerdo, somos 11 hermanos, ahorita estamos 10 aquí y pues se vienen nietos, hijos y pues yo creo que los valores siempre tenemos que buscar conservarlos”, expuso Jorge Luis Arredondo.
“Como cada año aquí nos reunimos y pues lo primordial es que no se pierdan las tradiciones, que poco a poco nos damos cuenta que los panteones están más solos y pues esperemos no ser otros de la lista, espero que sigamos viniendo conservar esta bonita tradición conviviendo con nuestros difuntos”, mencionó Monserrat Velo Villamán.
Las familias pudieron pasar una estadía agradable en los camposantos de la ciudad, ya que el trabajo previo de la autoridad municipal y de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado se reflejó con la limpieza de cada una de las áreas de los panteones.
El presidente municipal Carlo Mario Ortiz quien acudió a visitar la tumba de su abuela en el panteón municipal viejo, se pudo percatar que todo se llevó a cabo con tranquilidad, ya que dijo se dispuso un operativo de seguridad en cada uno de los panteones para que las familias pudieran pasar momentos seguros en las tumbas de sus familiares.
“Hemos organizado un operativo para que todo esté tranquilo y la gente venga con tranquilidad y que pueda pasar un rato con sus seres queridos aquí en los panteones”, expuso el presidente municipal.
Indicó que la vigilancia permanente es para evitar que se altere el orden y que se hagan fiestas al interior de los panteones, dijo que hay ciudadanos que acostumbran ingresar algunas bebidas con alcohol a estos lugares, por lo que estarán muy al pendiente de que se mantenga el orden.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal