Un grupo de 21 presuntos integrantes del crimen organizado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento, en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia detalló que los hechos ocurrieron el lunes 16 del presente mes, a partir de trabajos de inteligencia, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.
Durante la realización de reconocimientos terrestres, se detalló, el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que, ante amenazas reales, los soldados repelieron la agresión, como lo establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Luego del enfrentamiento fueron detenidas 21 personas, a quienes se les aseguraron 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico, detalló la Sedena.
Se indicó que las personas detenidas, junto con las armas, el material bélico y los vehículos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, el organismo autónomo informó que se inició una carpeta de investigación en contra de los detenidos, haciendo referencia a 20 personas, por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
A los sospechosos se les aseguraron en total nuevo vehículos, en la zona del Golfo de Santa Clara, en Sonora, junto con armamento de diferentes calibres.