El despliegue de unos 500 soldados a comunidades de las regiones Fronteriza y Sierra alivió las tensiones en las comunidades, después de los bloqueos carreteros de tres semanas y los movimientos de los Carteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.
La carretera Panamericana que enlaza el centro del país con Guatemala recobró medianamente su actividad, con el recorrido de vehículos del transporte público, de pasaje y de carga, así como algunos automovilistas que han salido de sus comunidades para comprar alimentos.
La actividad comercial en San Gregorio Chamic, donde se estableció un bloqueo carretero por tres semanas, es baja, con muchos negocios cerrados, pero la gasolinera sigue funcionando con normalidad.
Los pueblos sobre la Panamericana, en el tramo que va de San Gregorio Chamic a Nueva Linda, en unos diez kilómetros, el panorama es desolador, con hogares abandonados y algunos con las fachadas dañadas por los enfrentamientos de mayo pasado entre las dos organizaciones.
Este miércoles se reanudó el transporte público de pasaje, hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
También la energía eléctrica llegó la tarde del martes, después de que un grupo de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboró por varias horas en el punto conocido como El Rodeo, del municipio de Siltepec, donde “gente desconocida causó daños en las líneas de tendido”, para “perjudicar a la población” económicamente, informó el comandante del 15 Regimiento de Caballería, teniente coronel Félix Moreno Ibarra.
Agregó que son 500 soldados los que se han desplegado en el municipio de Frontera Comalapa.