El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este jueves el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera entre Estados Unidos y México.
La institución destacó en un comunicado que la cooperación entre los dos países permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) de México desmantelar la organización criminal, que tenía su centro de operación en Nogales, Sonora.
La organización era presuntamente responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur hacia Arizona y otros lugares de Estados Unidos, explicó el DOJ.
La investigación, por parte de la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa (JTFA), permitió el arresto en México de seis acusados de coordinar el contrabando: Arturo T., alias “Tuercas”; José Guadalupe T., alias “Pantera”; Gilberto E., alias “Mochomo”; Uriel C., alias “Quiqui”; Cristal T., y Alfonso S., alias “Pájaro”.
Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, advirtió en un comunicado que el fiscal general Merrick B. Garland estableció la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa para abordar la amenaza que representan las redes transnacionales de contrabando de personas, y el resultado de “esta operación es un excelente ejemplo de su impacto”.
El Departamento de Justicia en Arizona informó que también procesó a otras personas con vínculos con la organización criminal que vivían en Estados Unidos, entre los detenidos se encuentran Benjamín G., Amalia G., Sergio V., Macario B., , Jaziel T., Daniel G., César B., Isamar C., y Oswaldo T.
El comunicado detalla que estas personas fueron condenadas por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales con fines de lucro.