CIUDAD VICTORIA.— La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ha desmantelado 45 celdas de privilegio y alrededor de 70 casinos instalados en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en los últimos meses.
Aunque no especificó en cuál o cuáles de las seis cárceles del estado se realizaron los operativos o si hubo sanciones para los funcionarios y servidores públicos que lo permitieron, señaló que ha sido detonante de quejas ante el organismo defensor de garantías.
“Estas acciones provocan reacciones y denuncias como las que se tienen y atienden ahora”, subrayó Arturo Gutiérrez García, titular de la SSP.
El funcionario estatal sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codeht), José Martín García Martínez, con quien intercambió impresiones en materia de inseguridad y garantías individuales.
En su visita al Complejo de Seguridad Pública, el ombudsman tamaulipeco conoció el trabajo realizado por las subsecretarías de Operación Policial y la de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social.
Tamaulipas cuenta con seis Cedes, en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Altamira, Nuevo Laredo y Tula, que se encuentran a su máxima capacidad con aproximadamente siete mil 100 reos.
La SSP ha sido señalada por la Codeht por el incremento de quejas contra el personal de Fuerza Tamaulipas (policía estatal), pues sólo en 2014 fueron 197 denuncias, y en el primer semestre de 2015 la cifra se duplicó, así como también las quejas en contra del personal de custodia.
Los cateos a las prisiones del estado, según la SSP, han sido constantes con la finalidad de mantener el control de las instalaciones evitar motines, riñas y evasiones.
De acuerdo con cifras de la institución, sólo en 2014 se realizaron 25 cateos en las cárceles tamaulipecas, con la finalidad de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de los internos.
Los Cedes de Altamira, Reynosa, Victoria y Matamoros han sido los de mayor supervisión en la presente administración; algunos han sido programados y otros aplicados de manera sorpresiva desde la aplicación de la nueva estrategia de seguridad.
Entre los principales objetos incautados están las armas de elaboración rudimentaria, como las denominadas “puntas”, instrumentos punzocortantes rústicos usados en riñas y conflictos, así como teléfonos celulares. En ocasiones se han hallado pantallas y otros aparatos electrónicos, así como diversas drogas.
Información: excelsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando