Angostura, Sinaloa.- Ejidatarios del Ejido Horcones de la sindicatura de Batury, acudieron ante el cabildo de Angostura para solicitar ser tomados en cuenta en cuanto a la aplicación de los recursos del Impuesto Predial Rústico en su comunidad.
Los ejidatarios representados por el comisariado ejidal Edilberto Urías Cuadras, consideraron que se está relegando la comunidad de Batury por atender a Playa Colorada, cuando Batury es la cabecera de sindicatura y donde está la mayor parte de productores que aportan el recurso a través del pago del Impuesto Predial Rústico.
Ante esto la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez dijo que el municipio por primera vez ha mostrado la apertura para que comisariados ejidales puedan tener el acercamiento y poder sugerir qué obras son mas prioritarias para la aplicación de este impuesto en cada una de sus comunidades, cosa que anteriormente no sucedía, además sugirió a los ejidatarios presentes redireccionar los 2 millones 300 mil pesos que le corresponden a Batury, a cambio de excluirlos de los diferentes programas que llegan al municipio, de los cuales ya han sido beneficiados en varias ocasiones.
Ejidatarios de Batury mencionaron que en la comunidad se requieren obras de gran necesidad como ampliación de red de agua potable y ampliación red eléctrica, obras que no aparecen en el paquete de obras que este día aprobaría el cabildo, cuando Playa Colorada está siendo beneficiada con obras como un parque.
Aglaee Montoya mencionó que como autoridades municipales tienen la libertad de aplicar el recurso del Impuesto Predial Rústico donde lo crean conveniente conforme a la necesidad de los habitantes de cierta comunidad, de ahí el llamado a los ejidatarios a entender y compartir con las diferentes comunidades del municipio.
“La ley solo exige que el IPR se tiene que ir a las comunidades que lo producen, no dice cuanto ni como, solo dice que se vaya, nunca dice que se tiene que hacer un concenso, que tiene que haber un acta firmada, no lo dice, solo dice cabildo y es algo que nosotros estamos poniendo ante la mesa y nos hemos sentido agredidos en esta ocasión, yo lo he sentido de menera personal como presidenta”, manifestó Aglaee Montoya.
Expuso que Batury ha sido beneficiado con obras de otros rubros, por lo que en este caso con el IPR deben ser compartidos y permitir que se lleven a cabo las obras que ya están estipuladas.
En esta ocasión las obras que se llevarían a cabo en Playa Colorada son la construcción de parque en Playa Colorada, construcción de vado en calles y revestimiento de camino de Batury a Playa Colorada, obras que quedaron pendientes de analizar en reunión posterior con los mismos ejidatarios.
Puntualizó que se les ha tomado en cuenta, sin que la ley lo diga, por lo que deden entender esta nueva forma de gobernar.