Guamúchil, Sinaloa.- Como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo el departamento de Bomberos Guamúchil, a través de una encuesta realizada por ellos mismos pudieron constatar que la sociedad en su mayoría desconoce los números de emergencia de las diferentes instituciones de auxilio, incluyendo esta misma institución de Bomberos.
Abraham Portillo López presidente del Patronato de Bomberos expuso que para ellos como institución de auxilio el tiempo de respuesta es importante ante una emergencia, ya que esto podría significar el salvamento de vidas humanas.
En torno a esta situación dijo que se han percatado de que los llamados de auxilio están llegando un poco a destiempo, lo cual pudieron constatar a través de la encuesta realizada a 250 personas de manera aleatoria que es por el desconocimiento del número de emergencia de la institución (73-2-10-27).
Aunado a esto Portillo López menciono que en la región del Évora no se cuenta con un sub despacho de C4 para atender las llamadas del 9-1-1 número oficial de emergencias, las cuales llegan a C4 en la ciudad de Culiacán, quienes a su vez reportan a Seguridad Pública de este municipio y estos a su vez a la estación de Bomberos, lo cual genera una triangulación que además de absorber tiempo, la información en ocasiones llega distorsionada, lo que genera que no se preste un óptimo servicio en ocasiones.
“Se hace mucha triangulación y por ende en cuestión de emergencias el tiempo es oro, he ahí la tarea que nos dimos de que además de verificar esta información se les proporcionó solución a estas personas brindándoles unas tarjetas con los números de emergencia locales y también del 9-1-1”, mencionó Abraham Portillo.
Hizo el llamado a la ciudadanía para que de preferencia identifique y conozca el número de emergencia local para tener una respuesta más rápida a la emergencia solicitada.
Dijo que en coordinación con las autoridades municipales buscarán sostener una reunión con autoridades de seguridad específicamente con C4 para buscar fortalecer el área de la comunicación y brindar una respuesta más rápida y oportuna a las emergencias presentadas en este municipio de Salvador Alvarado.
“Aquí ya hay las condiciones necesarias y hay muchísimas emergencias, creo que ya debe de haber un sub despacho de C4”, puntualizó el presidente del Patronato de Bomberos.
En cuanto a las falsas alarmas que antes eran muy frecuentes, dijo que ya no es muy común que estas se generen, por lo que agradeció a la sociedad que hayan hecho conciencia en cuanto a este tema, ya que para ellos representa riesgo y gastos el movilizarse a una falsa alarma, además que se puede afectar una verdadera emergencia en dado caso de presentarse al mismo tiempo.