México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que el proceso electoral 2017-2018 continúa en tiempo y forma, por lo que no han detectado hasta el momento focos rojos en lo que serán los comicios más grandes en la historia del país.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para el noticiero Despierta, el funcionario indico que de momento “no hay focos rojos” pero realiza un monitoreo cercano a todos los aspectos del proceso “porque esto cambia todos los días”.
“Estamos muy en contacto con las instancias de seguridad estatales pero sobre todo con las federales, con las que hay una larga colaboración tras varios procesos electorales, que por ciento muy afinada que nos ha permitido que la inseguridad no haya sido impedimento para instalar alguna casilla”, señaló, para luego agregar:
“Lo que está en juego es mucho y es natural que veamos no sólo la elección más grande sino una elección muy competida. Las elecciones de los últimos años son de un país muy plural, en donde la competencia es real, no es inventada, aquí la elección se gana a punto de voto”, afirmó.
Además, negó que se tome de manera personal los cuestionamientos que hagan personajes y candidatos sobre el proceso, pues resulta común que el árbitro de las elecciones esté bajo el escrutinio público, y la “lógica de la cultura política” del país así lo ha demostrado en las últimas décadas.
Finalmente, adelantó que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente deberán cumplir con los requisitos de fiscalización para obtener su registro, y si comenten faltas muy graves, no estarán en la boleta.
Con información de SDP noticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.