[useful_banner_manager banners=176 count=1]
Mocorito, Sinaloa.- Con la finalidad de evitar posibles inundaciones ante la presente temporada de lluvias, autoridades de Mocorito iniciaron los trabajos de desazolve del arroyo de la comunidad de Boca de Arroyo en una longitud de 600 metros, donde con maquinaria pesada pretenden limpiar y ampliar el cauce del arroyo.
Valentín Alapizco Arce coordinador de Protección Civil en el municipio, mencionó que hace unos días iniciaron con los trabajos de desazolve del arroyo buscando que el agua tenga libre el flujo una vez que se presenten la lluvias y evitar que esta se desborde hacia las viviendas de la comunidad.
“Por los fenómenos que tenemos en puerta, por la temporada de huracanes estamos desazolvando una zona, ya se habían desazolvado unos 300 metros en años anteriores pero faltaban como 200 metros antes de llegar al río Évora, lugar que se ha reducido en los últimos años hasta en un 30 por ciento de su capacidad normal que es lo que nos embalsaba mucha agua atrás”, mencionó Alapizco Arce.
El funcionario indicó que al inicio se complicó iniciar con los trabjos, ya que algunas dependencias tardaron en otorgar los permisos para poder ingresar la maquina a desazolvar, sin embargo una vez que se liberaron se buscó de manera inmediata iniciar, con estos trabajos.
Alapizco Arce mencionó que se espera que este mismo año se concluya con la elaboración del Atlas de Riesgo el cual permitirá al municipio ingresar a recursos del Fondo de Prevención de Desastres, con los cuales se tiene contemplado poder realizar un trabajo mucho mejor en esta zona y evitar que las familias puedan sufrir inundaciones cada temporada que existe amenaza de huracanes.
Puntualizó que mediante algunos estudios que se hicieron para evitar que se presenten problemas de inundación con los habitantes de Boca de Arroyo, se determinó que es necesario el desazolve del río Évora desde la comunidad de El Pochote, hasta pasando la comunidad de Boca de Arroyo, en un tramo de 1.5 kilómetros, ya que este carece de cauce en este tramo, provocando un taponamiento cuando el arroyo saca agua, la cual se desborda hacia las viviendas.
Valentín Alapizco expuso que de último momento la maquina sufrió un desperfecto por lo que fue necesario repararla, sin embargo se pretende poder culminar los trabajos antes de que las lluvias no permitan ingresar a la zona.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal