Mexicali, B.C.— Un total de 165 policías municipales adscritos al Valle de Mexicali fueron desarmados, dejando la seguridad pública de la región en manos de la Fuerza Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El desarme de los oficiales municipales se realizó en un operativo que no ha sido acompañado, hasta el momento, de una explicación oficial detallada por parte de las autoridades. Sin embargo, se presume fueron enviados a una evaluación al Centro de Evaluación y Confianza, mejor conocido como C3.
Los agentes de la Policía Municipal involucrados en este operativo, serían los oficiales asignados a la zona Sur del Valle de Mexicali.
Extraoficialmente, se maneja que fueron canalizados al C3, 120 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
Este operativo se da, tras el ataque que fueron víctimas elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en donde existe versiones que los elementos municipales, no atendieron profesionalmente el llamado de auxilio de efectivos estatales.
Trascendió que la mañana de este lunes, la alcaldesa, Norma Bustamante, se habría reunido con el secretario de Seguridad, general, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, en donde habría sido informada de este operativo.
Ante esta situación, la Fuerza Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano han tomado el control de la vigilancia y operativos en el Valle de Mexicali. Las autoridades han asegurado que las labores de patrullaje y seguridad no se verán afectadas durante la transición y que se mantendrá el orden en la región.
Se espera que en los próximos días las autoridades emitan un comunicado oficial con más detalles sobre los motivos y duración de esta intervención en la corporación policial municipal.